Internacional

Emergencia Climática

Greta Thunberg: "nuestra relación con la naturaleza está rota, pero podemos cambiarla"

Con motivo del Día Mundial de la Biodiversidad, la activista ambiental Greta Thunberg llamó en su cuenta de Twitter a tomar acciones para frenar la crisis climática, en especial en la manera en la que se producen los alimentos, pero para eso se tiene que cambiar el sistema.

Axomalli Villanueva

@1quiahuitl

Jueves 27 de mayo | 20:00

La activista ambiental Greta Thunberg llamó desde sus redes sociales a tomar acciones para combatir la crisis climática, en especial adoptando una "dieta basada en plantas", para aminorar los efectos de las emisiones de carbono en la atmósfera que produce este sector de la producción y al mismo tiempo combatir la crueldad animal.

En un video publicado en Twitter mencionó que "nuestra relación con la naturaleza está rota, sin embargo podemos arreglarla, pero para esto necesitamos cambiar el sistema". Así mismo mencionó que hay una relación entre las crisis sanitaria, la crisis ecológica y la crisis climática" y que para arreglarlas es necesario un "cambio de sistema" global.

Al mismo tiempo vinculó la agricultura industrial con el covid-19 y otras enfermedades, y subrayó que muchos patógenos se originan en los animales. "Estamos creando las condiciones perfectas para que la enfermedad se propague de un animal a otro y a nosotros", dijo. Y lanzó una advertencia: "la próxima pandemia podría ser mucho, mucho peor" si no se produce un cambio.

Greta Thunberg, que se ha caracterizado por señalar a las grandes corporaciones energéticas y petroleras como grandes causantes de la crisis climática, ahora señala también a la industria de la alimentación en su video menciona que la propagación de enfermedades de los animales a los seres humanos está causada por los métodos de cultivo, y añadió que el cambio a una dieta basada en plantas podría ahorrar hasta 8.000 millones de toneladas de CO2 al año.

¿Una dieta basada en plantas es suficiente?

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el sector ganadero y agricultor produce 18% de las emisiones de CO2, al mismo tiempo, el 30% de la superficie terrestre lo ocupan explotaciones de cría de animales o cultivos de cereales para su alimentación.

Si bien hoy por hoy millones de hectáreas de tierra en todo el mundo que se están transformando en parcelas agrícolas para el ganado y los cultivos, y gran parte de esa tierra se está transformando según el modelo industrial, sin embargo pese a que esta clara la relación entre la industrialización de estos sectores con la deforestación y degradación del suelo, la gran cantidad de emisiones de carbono se centran en otros sectores.

Las emisiones no son igualitarias en la población, según datos de Oxfam, El 1 % más rico de la población mundial ha sido responsable de más del doble de la contaminación por carbono que los 3100 millones de personas que conforman la mitad más pobre de la humanidad durante un período de 25 años en el que las emisiones han alcanzado niveles sin precedentes.

Así pues mientras muchos activistas centran sus esfuerzos en campañas para cambiar hábitos, incluyendo la transición a dietas basadas en vegetales, el problema de la crisis climática difícilmente se solucionará con contribuciones individuales. Sin embargo activista sueca tiene razón en que debe haber un cambio de sistema.

El discurso de Greta Thunberg se ha centrado en apuntar a que la gente tome conciencia de la situación, algo obstaculizado por la aparición secundaria del tema en los medios masivos y en las agendas políticas, que en algunos casos responden a la derecha negacionista de la crisis climática.

Para alcanzar el urgente cambio de sistema es necesario impone la aparición de la clase obrera, organizada con sus métodos, para liderar una poderosa alianza social entre los sectores oprimidos, como los pueblos indígenas, las mujeres, los campesinos, etc, que, surgida al calor de la lucha contra la catástrofe climática, sanitaria, económica y social que se proponga superar el sistema capitalista, que destruye el planeta y a quienes lo habitamos, y reorganizar la sociedad sobre otras bases.

Relacionado:No somos todos: el 10% de la población mundial produce la mitad de las emisiones de contaminantes






Temas relacionados

Crisis climática   /   Greta Thunberg   /   Cambio climático   /   Ecología y ambiente   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO