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Red Internacional

Suma 2,000 nuevos trabajadores a sus más de 127, 000 a nivel global, de los cuales el 40% labora fuera de territorio mexicano. Grupo Bimbo posee 166 fábricas y alrededor de 1,600 puntos de venta en 22 países de América, Europa y Asia.

Martes 21 de julio de 2015 | 02:04

Una de las últimas adquisiciones de la trasnacional mexicana Grupo Bimbo, por parte de su filial en España, es la de Panrico, su principal competidor en la región, comprada al fondo de capital riesgo estadounidense Oaktree. Con la compra por 190 millones de euros de las siete plantas españolas y las dos portuguesas de Panrico, Bimbo Iberia, se convierte, a decir del diario El Pais, en un gigante en Europa con 16 fábricas en la Península Ibérica.

Panrico –a pesar que desde hace varios años venía en una situación financiera inestable producto de sus malos manejos administrativos– es la empresa líder en la producción de pan dulce. Gracias a su adquisición se incrementarían para Bimbo un 2% el total de sus ventas anuales, que en 2014 alcanzaron una cifra de 187, 053 millones de pesos.

Con esto Grupo Bimbo afianza su monopolio en la producción de pan de molde, que con la compra de Panrico se elevaría de 40.8% al 49.3% en España, además de que la empresa catalana es la principal productora de pan dulce, con un porcentaje de 16.4%.

Sin embargo, la compra de Panrico está condicionada a la resolución de la demanda interpuesta por los 745 trabajadores despedidos. Este conflicto dio origen al intenso proceso de lucha en su planta de Santa Perpetua de Mogoda, con una huelga de ocho meses entre octubre de 2013 y junio de 2014.

Se trató de una huelga que, a pesar de todos los esfuerzos de la empresa, el mismo Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) declaró como legal.

La adquisición de Panrico por Bimbo también es producto de la voracidad de esta última. Bimbo desde hace tiempo buscaba extender aún más sus dominios en Europa, cuestión que no había podido concretar sino hasta 2011 la re-adquisición de su hermana gemela perdida: su antigua filial en Europa, lo que ahora conocemos como Bimbo Iberia.

En efecto, la empresa fundada por empresarios mexicanos de origen catalán en 1945, había tenido varios intentos de penetrar el mercado europeo. El primero de ellos terminó en un fracaso luego de que el cuñado de los hermanos Lorenzo y Roberto Servitje, el administrador Jaime Jorba, vendió la mitad de las acciones de Bimbo España, fundada en 1964, sin consultar con el grupo mexicano. Después, con la presión de la empresa estadounidense Campbell Taggart, que hizo la compra, se vieron forzados a vender el resto de las acciones en 1978.

Sin embargo, jamás se dieron por vencidos en su intención de recuperar a su hermana española. En 1982 se llevó a cabo el primer intento: después de entablar negociaciones con los dueños de Bimbo España, decidieron invertir en EE.UU., adquiriendo varias plantas de producción en Texas. Más tarde, en el año 2001 existió un nuevo intento pero retrocedió debido a que la puja ascendió hasta los 900 millones de euros.

Grupo Bimbo consideró que podría adquirir en otro momento la empresa negociando un mejor precio. Esto se concretó en 2011 mediante una suma de 115 millones euros pagada a su ex dueña Sara Lee, es decir, a un precio casi diez veces menor de lo que esta última había pagado. Así recuperó su filial europea sin que desde entonces haya vendido ninguno de sus activos. Desde entonces adoptó el nombre Bimbo Iberia y reforzó su posición como número uno a nivel mundial en el sector.

A pesar de que sus ventas han bajado la empresa planea invertir 650 millones de dólares en plantas y renovaciones, y recientemente inauguró la fábrica más avanzada de Europa en la producción de pan.

La realidad de los trabajadores de Bimbo
En contraste con este escenario, la situación económica de los trabajadores de Grupo Bimbo dista mucho de ser tan holgada como las finanzas de la empresa. La empresa resalta que los salarios que paga están por encima de los más bajos de los países donde tiene presencia.

No obstante, teniendo en cuenta el alza generalizada en los precios, principalmente en los productos de la canasta básica, con un salario como los que otorga Bimbo, de 480.8 dólares promedio mensuales para el puesto operativo más bajo, aunque no sean los más bajos en México, tampoco es suficiente para adquirir ni la mitad de la canasta básica.

En este mismo sentido, a decir del diario Milenio los salarios de Bimbo en México, al igual que el que pagan las distintas trasnacionales que operan en el país, es de los más bajos de la empresa a nivel mundial, sólo por detrás de China.

Más allá del discurso de los capitalistas, que como en el caso de Bimbo nos quieren vender la idea de que, como declaró el ex director de Personal y Relaciones de Grupo Bimbo la empresa “se ha preocupado por mirar el corazón de su gente” es evidente que no tienen esto en cuenta cuando construyen un imperio a nivel mundial sobre la base de la superexplotación de sus trabajadores.

En este sentido, a los trabajadores que participamos en La Izquierda Diario nos parece de suma importancia que los trabajadores de Grupo Bimbo de México en particular y de los 22 países donde tiene presencia la trasnacional, rodeen de la más amplia solidaridad a los trabajadores despedidos de Panrico en el Estado Español, quienes mantienen una valiente lucha por la restitución en sus puestos de trabajo, que les fueron arrebatados con el pretexto de la mala situación financiera de la empresa.

Asimismo, creemos necesario tomar ejemplos de lucha como la de los trabajadores de Panrico que demuestran que con la lucha independiente de las direcciones obreras tradicionales y las instituciones gubernamentales es posible luchar por nuestros derechos. Sí se puede enfrentar a los empresarios, a la clase política que administra sus negocios y a la burocracia sindical que pretende hacer pasar sin lucha los ataques contra los trabajadores. Así las y los trabajadores nos encontraremos en mejores condiciones para luchar contra la ofensiva de las trasnacionales.




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