Juventud

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

Grupo de clases acuerda abordar el pliego petitorio como trabajo final

La discusión en los salones es intensa en las últimas cuatro semanas. El ataque cobarde orquestado por la Rectoría de la UNAM desató la indignación pero también la reflexión. Un profesor de la Facultad de Economía acordó junto con sus alumnos abordar el pliego petitorio del movimiento estudiantil como trabajo final.

Jesús Pegueros

@DemoPegueros

Miércoles 3 de octubre de 2018 | 23:30

En las últimas semanas la realidad al interior de distintas facultades de la máxima casa de estudios se han transformado radicalmente. Paredes vacías en muchos planteles hacía unas semanas hoy albergan murales de una importancia histórica muy alta. Cientos de jóvenes en los paros y en las clases discuten constantemente sus problemas, sus sentires, sus demandas. Se trata de un cambio en la subjetividad que recorre a cientos y miles de alumnos que intentan poner al servicio de las necesidades sociales la universidad.

La Facultad de Economía, al igual que decenas de escuelas de la UNAM se ha caracterizado por un constante intercambio crítico, al calor de las asambleas profesores, estudiantes y trabajadores se han planteado los problemas que aquejan a la comunidad estudiantil como continuidad de las contradicciones que se viven en el conjunto de los estados de la república.

En la mencionada facultad pese a los intentos de la dirección con la colaboración de asesores gubernamentales se han esforzado por ir eliminando las materias críticas como las que se encuentran en el área de Historia y Desarrollo, empujando la tecnificación de la educación así como la tecnocratización de la carrera.

Sin embargo, existen todavía espacios y profesores que con un interés social y de compromiso que buscan no desligar el conocimiento que se genera en las aulas de los problemas que lejos de plantearse como un problema simplemente teórico o académico se aborda en lo que millones de personas vivimos diariamente incluidos los alumnos y profesores de la institución.

Problemas de la Reproducción de la Fuerza de Trabajo fue la materia en donde continuamente se abordan temas de marxismo pero a su vez se intercambio acerca de problemas de la contemporaneidad. A partir de la agresión del pasado 3 de septiembre ha fungido como un espacio de importante reflexión, en donde los maestros y los alumnos debaten libremente sus opiniones, sus posiciones en un ambiente de fraternidad y compañerismo que es ejemplar para todo tipo de institución educativa.

Más recientemente por acuerdo del salón el trabajo final de la materia se resolvió que sería abordar el Pliego Petitorio emanado de la última Interuniversitaria en un sentido de aportarle al movimiento estudiantil alternativas de cómo podrían realizarse estos 10 puntos que son el producto de discusiones muy profundas dadas por miles de estudiantes en asambleas, mesas de trabajo, clases y demás.

Ésta es una muestra más de relacionar directamente nuestros espacios de formación educativa en dos sentidos por una parte con un fuerte compromiso social, basados en la teoría marxista y la teoría crítica para abordar problemas actuales y urgentes, así como, en un segundo nivel, tejer un puente orgánico entre el movimiento estudiantil y las clases, entendiendo y demostrando que la apropiación de espacios para la reflexión y continuidad de la misma es posible.

Estas prácticas deben de ser reproducidas en todo espacio de la universidad en donde sea posible, desde bachillerato hasta el posgrado.

Consulta aquí el pliego petitorio de la Asamblea Interuniversitaria






Temas relacionados

#FueraporrosdelaUNAM   /   Facultad de Economía UNAM   /   Movimiento estudiantil   /   Educación   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO