Política México

AYOTZINAPA

Grupo de expertos sale del caso, a la espera su último informe

Después de 43 horas de haber permanecido en plantón en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, los padres de los normalistas, exigieron la permanencia del GIEI, para continuar con las investigaciones.

Martes 19 de abril de 2016

Luego de permanecer durante dos días en plantón afuera de las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, los padres de los 43 normalistas desaparecidos en septiembre de 2014, demandaron al gobierno mexicano seguir con las nuevas líneas de investigación y que sea un mecanismo internacional el que continúe el trabajo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

En una conferencia de prensa, puntualizaron por medio de algunos de sus voceros, Jorge Álvarez y Felipe de la Cruz, que se investigue la línea de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en donde recientemente se reveló la participación de policías federales.

Asimismo, han señalado enérgicamente que la supuesta “verdad histórica de la Procuraduría General de la República (PGR) se ha ido derribando poco a poco”, y que ahora las investigaciones deben ir encaminadas a investigar los propios señalamientos de la CNDH, que con la existencia de un testigo en el caso, afirmó en días recientes que hay motivos para dirigir la investigación sobre la participación directa de policías federales y municipales del municipio de Huitzuco, en la desaparición de los estudiantes.

Según una nota publicada por El País, esta línea de investigación cuestiona la versión oficial, que implica no sólo a la Policía Federal, se pide también “revisar el papel del Ejército, ofrece nuevos escenarios para las desapariciones y aporta otro personaje a la trama, un presunto cabecilla del sanguinario cártel Guerreros Unidos”.

Por su parte, la PGR y el gobierno mexicano, afirmaron en un boletín difundido por la Secretaría de Gobernación (SG), que “para la efectiva implementación de las medidas cautelares emitidas por la CNDH en octubre del 2014 y a las recomendaciones que formulará el GIEI en su informe final, serán debidamente consideradas, como se ha venido haciendo hasta la fecha”.

Sin embargo, fue el mismo gobierno de Peña Nieto, junto a la SG y la PGR quienes en el último periodo han protagonizado una campaña de desprestigio contra dicho organismo. Mismas denuncias que han hecho públicas las madres y padres de los normalistas, así como sus representantes legales, de las manos de diferentes organizaciones sociales y de derechos humanos.

En el mismo boletín se informó la decisión de la CNDH sobre la terminación del mandato del grupo de expertos en el país para el día 30 de abril, así como la decisión del gobierno de reiterar, que las autoridades “seguirán trabajando con los familiares de las víctimas y sus representantes”.

A pesar de que distintos organismos internacionales han reconocido el papel desempeñado por el GIEI, como Amnistía Internacional (AI), en donde se destaca que desde su primer informe -hace aproximadamente 10 meses-, se daba a conocer su solicitud para investigar a la policía de Huitzuco, por su probable participación en los hechos de la noche negra de Iguala, las autoridades y el gobierno han mantenido una política para agilizar el caso e imponer la “verdad histórica” rechazada por el conjunto de organizaciones sociales y los padres y madres de los normalistas.

“La información de la CNDH corrobora que la investigación realizada por la PGR sobre la desaparición de los 43 estudiantes, no se ha emprendido con la debida diligencia, orientada a la determinación de la verdad y al acceso a la justicia”, afirmó Perseo Quiroz, director ejecutivo de AI México.

A la espera del último informe y las conclusiones finales del GIEI el próximo 24 de abril, los padres de los 43 estudiantes han denunciado el desgaste al que son sometidos por parte de las diferentes instancias del gobierno mexicano, por lo que continuarán llamando a la movilización, mientras se cumplen ya 20 meses sin los 43 normalistas de Ayotzinapa.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO