Política México

JALISCO

Guadalajara es el municipio con más contagios y muertes por covid en Jalisco

En lo que algunos medios califican de una "administración discreta" por parte de Ismael del Toro Castro, alcalde de la capital de Jalisco, descansa la subordinación a las políticas del gobernador Enrique Alfaro.

Jueves 3 de septiembre de 2020 | 17:10

Han pasado 164 días desde el primer deceso de un paciente en Jalisco por covid-19. A la fecha, suman dos mil 508 decesos y 52 mil 744 casos de contagio confirmados. En la entidad, 123 de 125 municipios han presentado casos de covid-19 y en 90 de ellos, al menos una persona comenzó con síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días. Esto se traduce en una mayor concentración de casos en municipios como los de la Zona Metropolitana de Guadalajara: Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque.

Guadalajara, que concentra más de 1 millón 495 mil habitantes, registró cifras de desempleo en marzo de 20 mil 249, según el IMSS. Mientras el sector empresarial celebra estar "por debajo" de la media nacional de despidos (que suman millones por todo el país), la Secretaría de Salud estatal ofreció cifras desalentadoras en torno al manejo de la crisis sanitaria bajo la administración del alcalde Ismael del Toro Castro.

En un informe, la SSJ indicó que Guadalajara registró hasta este miércoles 18 mil 46 casos de covid-19, ubicándose a la cabeza del resto de municipios en la entidad. Hacia el 1 de septiembre, superaba las 900 defunciones y ocupaba el número 16 en la lista de municipios con más casos a nivel nacional.

En las últimas 24 horas se registraron en Jalisco al menos 35 nuevos decesos y 719 nuevos contagios. La Secretaría de Salud registró en la entidad un ascenso durante la primera semana de junio, posteriormente, se estabilizó en una "meseta" de entre 800 y mil casos al día durante julio y agosto.

El alcalde de Guadalajara es integrante del partido Movimiento Ciudadano, al igual que el gobernador de la entidad, Enrique Alfaro, a quien la prensa ha ubicado como "jefe político" del primero. Rumbo a elecciones en 2021, Del Toro es el favorito para reelegirse en el cargo frente a Carlos Lomelí del Morena, Miguel Castro del PRI y el panista Miguel Monraz Ibarra. 

En lo que califican de una "administración discreta" por parte del alcalde de la capital de Jalisco, descansa la subordinación a las políticas de Alfaro, no sólo en materia administrativa, sino también mediática. Es así que el alcalde de Guadalajara, en medio de una crisis sanitaria que cobra un millar de vidas al día bajo su administración, optó por sumarse al "conflicto" entre Alfaro y el Gobierno Federal por medio de un mensaje en donde atacaba a Hugo López-Gatell. 

El gobernador no se ha quedado atrás, y además de comandar un frente en el circo mediático para golpear a AMLO, ha emprendido medidas como la adquisición de deuda que ya suma 22 mil 108 millones de pesos tan solo durante la administración de Alfaro. Según fuentes citadas por La Jornada, esto equivale a un ritmo de endeudamiento superior a 41 millones de pesos diarios. 






Temas relacionados

#covid19    /   Enrique Alfaro   /   Política México   /   Jalisco   /   Guadalajara

Comentarios

DEJAR COMENTARIO