×
×
Red Internacional

ELECCIONES 2015.Guanajuato: compra de votos y atisbos de violencia

Parecía que la jornada electoral se desarrollaría sin incidentes en el Estado de Guanajuato en las que se elegirán 46 presidencias municipales y se renovara el congreso local, integrado por 22 diputados de mayoría relativa y 14 de representación proporcional.

Lunes 8 de junio de 2015 | 00:11

Sin embargo, el régidor del Partido Acción Nacional (PAN) en Pénjamo, José Martinez Felipe informó que alrededor del medio día, un grupo de personas con armas largas entraron a la casa de campaña del candidato por ese partido a la alcaldía. Portaban armas cortas, amagaron a las personas que se encontraban en el lugar y los obligaron a entregar radio, teléfonos y papelería.

Además se reportó que el presidente del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), Mauricio Guzmán Yáñez, le han presentado quejas sobre el intento de compra de votos a lo que exhortó a los quejosos a presentar una denuncia formal ante la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales.

Así mismo, la candidata del PAN a la presidencia municipal de Guanajuato denunció al PRI del Estado por la supuesta compra de votos en 10 puntos de la ciudad, donde además se repartían despensas a cambio de mostrar la credencial, mencionó.

Todo lo anterior es una muestra más de la antidemocracia y falta de legitimidad del régimen que ante el descontento que prima en amplios sectores de la población y ante la amenaza del triunfo del abstencionismo busca por todos los medios a su alcance legitimar unas elecciones desprestigiadas.

Ejemplo de esto último es que de los 20 diputados salientes del Estado, de acuerdo con Union Guanajuato, 7 compiten nuevamente por una diputación y ninguno de ellos cumplió en Transparencia, Auditoria legislativa y Asistencia en la Camara Baja según el rankin Atlas Político.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias