Política México

CONFERENCIA AMLO

Guardia Nacional marchará junto a militares en desfile de 16 de septiembre: AMLO

Este martes, López Obrador presentó el plan de su administración para realizar los festejos del 15 y el 16 de septiembre próximos.

Martes 3 de septiembre | 10:43

Esta mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó en su conferencia de prensa el plan de su administración para los festejos del 15 y el 16 de septiembre. A través del director del IMSS, Zoé Robledo, se anunció la conformación de la Comisión Presidencial para la conmemoración de hechos, procesos y personajes históricos de México. Ésta se encuentra conformada por las secretarías de Gobernación, de Educación Pública, de Cultura; Comunicación Social de Presidencia, el FONCA, el IMSS, entre otros.

Robledo destacó que el 15 de septiembre se llevarían a cabo distintas actividades culturales que contarán con la participación de delegaciones artísticas de todo el país.

El 16 de septiembre, informaron, se llevaría a cabo el habitual desfile de conmemoración de la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México. Al respecto, destacó que, junto a elementos de la Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional, marcharían por primera vez elementos de la Guardia Nacional.

Según detallaron, el desfile mostraría una representación de las tres "transformaciones" (Independencia, Reforma, Revolución), hasta el mismo gobierno de López Obrador. También desfilarán, anunciaron, las 32 representaciones culturales y artísticas que participarán en las actividades del 15.

El costo de la instalación de los festejos en Los Pinos, señalaron, tendría un costo aproximado de 700 mil pesos

Las preguntas de la prensa

Ante la oleada de violencia que ha dejado tras de sí tiroteos y ejecuciones por todo el país, producto de una estrategia de seguridad que ha persistido a lo largo de dos sexenios y continúa actualmente AMLO, el Presidente se limitó a destacar las reuniones diarias con el gabinete de seguridad. Aprovechó para justificar el despliegue de la Guardia Nacional. En otra oportunidad, el tabasqueño explicó que su labor como gobierno federal es el fortalecimiento de la Guardia Nacional, mientras que a las administraciones locales corresponde el saneamiento de las policías estatales y municipales, involucradas hasta la médula con el crimen organizado. Como si sólo se tratara de los agentes, cuando en realidad los altos mandos de las fuerzas represivas también están coludidos con el narcotráfico y las redes de trata.

Sobre el conflicto por la dirección de Morena, AMLO evadió responder y aseguró que ya no deseaba intervenir en asuntos de la vida interna de partidos, sindicatos y el resto de poderes.

Cuestionado sobre los casos de corrupción en los que se han visto involucradas altas esferas de gobiernos anteriores, AMLO fue categórico al decir que no se perseguirían estos delitos. "No es mi fuerte la venganza", dijo, y reiteró su intención de reformar la Constitución para hacer posible la realización de consultas para definir si se investiga o no a exmandatarios. Agregó, sin embargo, que él votaría por dar carpetazo a las investigaciones, establecer el "punto final". En otras palabras, garantizar la impunidad para los saqueadores del país.

Sobre el intento de espionaje descubierto en Palacio Nacional, AMLO mostró la cámara localizada y ratificó la postura de su administración de no investigar.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO