Política México

MEGAPROYECTOS

Guardia Nacional reprime plantón contra la termoeléctrica de Huexca

La madrugada de este lunes elementos de la Guardia Nacional desalojaron un plantón de ejidatarios que mantenían desde el año 2016, en las orillas del Río Cuautla, para impedir que terminaran la construcción del acueducto del Proyecto Integral Morelos (PIM).

Lunes 23 de noviembre de 2020 | 13:58

Elementos de la Guardia Nacional desalojaron la madrugada de este lunes el plantón de ejidatarios que mantenían desde el año 2016, en las orillas del Río Cuautla, para impedir que terminaran la construcción del acueducto del Proyecto Integral Morelos (PIM).

En el desalojo participaron más de 300 elementos federales, apoyados por otros cien policías estatales y municipales que se encargaron de cerrar los accesos al punto en donde estaban los dos plantones, aseguraron los campesinos. Este es el último plantón que impedía el acceso a las obras de construcción de la termoeléctrica.

Según denuncian los campesinos de la zona, luego del desalojo ingresaron al menos dos máquinas para continuar con los trabajos del acueducto por donde pretenden desviar el agua del Río Cuautla hacia las turbinas de la termoeléctrica de Huexca, que según el gobierno federal y la Comisión federal de electricidad (CFE), comenzará a operar a partir de diciembre próximo.

23.11.2020 Comunicado FPDTA-MPT
ALERTA: Como ladrones llega la GN en la madrugada a desalojar el planton de Apatlaco que...

Publicado por Mónica Romero en Lunes, 23 de noviembre de 2020

Andrés Manuel López Obrador prometió en 2016 que de ganar la presidencia de la República cancelaría la termoeléctrica y todo el PIM, lo que le ganó la simpatía de los opositores. Sin embargo, en enero de 2019, cuando se aprestaba a declarar ese año como el de Emiliano Zapata, al cumplirse el Centenario de su asesinato en Chinameca, reculó y dijo que el PIM se haría realidad.

El Proyecto Integral Morelos (PIM) se gestionó en la época de Felipe Calderón, se instrumentó en los gobiernos de Enrique Peña Nieto y de Graco Ramírez, y plantea la construcción de dos plantas termoeléctricas de ciclo combinado, una de las cuales ya está lista para funcionar en Huexca, en Yecapixtla.

Ejidatarios y activistas denuncian que aún hay fuerte presencia de fuerzas policiales en los pueblos cercanos a la termoeléctrica, por lo que ante el descontento de los pobladores de la zona, se preparan nuevas protestas en el estado de Morelos, que confluirán con nuevas acciones para exigir justicia en el asesinato de Samir Flores, activista asesinado en 2019.

Desde la Izquierda Diario México repudiamos el despliegue militar y desalojo de las y los ejidatarios que vienen resistiendo los planes de despojo de gobiernos anteriores, continuados con la 4T y nos sumamos a la exigencia de la cancelación inmediata del Proyecto Integral Morelos.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO