×
×
Red Internacional

Un desmedido despliegue de elementos de la policía estatal de Puebla y la Guardia Nacional desalojaron la toma de la planta Bonafont que mantenían pobladores y campesinos desde marzo del 2021, ante el saqueo de los pozos de agua por parte de la empresa.

Martes 15 de febrero | 13:09

La madrugada de este martes 15 de febrero,más de 50 patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y elementos de la Guardia Nacional llegaron a desalojar a pobladores de la Casa de los Pueblos Altepelmecalli, en la planta Bonafont ubicada en el municipio de Juan C Bonilla, Puebla.

“Con desmedida presencia de las fuerzas públicas los tres niveles de gobierno, una vez más, despojan y reprimen a los pueblos que desde hace casi un año cerramos la planta embotelladora Bonafont, del corporativo Danone”, reclamaron los pobladores a través de un comunicado.

Se desconoce si el desalojo contaba con una orden judicial o si fue una movilización acordada entre las policía y la empresa perteneciente a Grupo Danone. En respuesta, la Organización de Pueblos Unidos de Cholula adelantó que continuarán en la lucha por la defensa del agua y otros recursos naturales que son del pueblo.

Desde marzo del 2021 las instalaciones de la planta fueron tomadas por organizaciones campesinas del municipio de Juan C. Bonilla, luego de percatarse que la empresa mantenía tomas ilegales de los pozos de la región, causando desabasto a las comunidades durante los meses de sequía.

Desde entonces, la Organización de Pueblos Unidos de Cholula, señalaron que la compañía robó millones de litros de agua en la región ante la negativa de la empresa de negociación con los pueblos, las instalaciones fueron destinadas a la creación de proyectos de salud, educación, comunicación, agricultura, ganadería, así como cooperativas.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias