Internacional

DEFENSORES AMBIENTALISTAS

Guatemala: miembros de iglesia evangélica asesinan a médico tradicional maya

Miembros de iglesias cristianas y evangélicas quemaron vivo a Domingo Choc, un médico tradicional maya en Guatemala, academicos aseguran que este homicidio corresponde a una persecución racista contra indígenas que practican los saberes tradicionales en la zona.

Axomalli Villanueva

@1quiahuitl

Lunes 8 de junio | 22:09

Activistas, ambientalistas y académicos de Guatemala condenaron el brutal asesinato del médico tradicional maya Domingo Choc en San Luis, Petén, quien era integrante de equipos de investigación científica sobre plantas medicinales. Además, detallan que Don Domingo, junto a otros guías y médicos, llevaban adelante una investigación sobre medicina ancestral en colaboración con universidades de Londres y Suiza.

Según medios locales miembros de iglesias cristianas y evangélicas de la zona lo acusaron de practicar brujería, y acto seguido le prendieron fuego, evitando que el hombre pudiera recibir ayuda del cuerpo médico, mismos que no lograron salvarle la vida.

La antropóloga y socióloga egresada de la Universidad del Valle de Guatemala Mónica Berger, afirmó que Domingo, junto a otros sabios Abuelos y Abuelas Q’eqchi’, trabajó incansablemente para sacar a la luz el valor de la sabiduría Maya.

"No es un caso aisalado. Estas acusaciones se dan en todo el país en contra de las personas que realizan prácticas ancestrales por temor o falta de conocimiento", señaló Berger.

Diferentes organizaciones originarias maya akateka, maya chuj, maya q’anjob’al y maya popti’, se pronunciaron por la muerte de Domingo Choc, condenando el hecho y calificando la acción de los pobladores que participaron en el linchamiento como cobarde.

Los activistas aseguraron que hay una escalada en las agresiones de parte de las iglesias cristianas y evangélicas de la zona hacia cualquiera que practique los saberes tradicionales mayas, como el caso del médico, convirtiéndolo en una persecución con cortes racistas.

Ante esto, es fundamental ampliar la denuncia sobre el papel que cumplen la mayoría de los partidos políticos del régimen, no solo en términos de ineficacia ente la actual crisis sanitaria por el COVID 19, sino la política represiva que se promueve en el país centroamericano, donde se privilegian los intereses de la iglesia evangélica en las últimas décadas; lo cual ha derivado en la aparición de más de 6 iglesias en el pueblo de donde era originario Domingo Choc, mientras que apenas hay una escuela y se mantiene un vaciamiento del sistema de salud.

Organizaciones ambientalistas, de Derechos Humanos, feministas e intelectuales han condenado el asesinato, calificándolo como una terrible pérdida en la conservación de saberes tradicionales y de protección a la naturaleza. Además hacen un llamado a condenar el crímen y hacer justicia a Domingo Choc.






Temas relacionados

Pueblos Indígenas   /   Racismo   /   Pueblos originarios   /   Ecología y ambiente   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO