×
×
Red Internacional

Mañanera. Habrá mayor presencia de Guardia Nacional en Guanajuato

En su conferencia matutina, el presidente reveló que se enviarán más elementos de la Guardia Nacional para presuntamente reforzar la seguridad en la entidad.

Viernes 26 de noviembre de 2021 | 14:05

Desde Irapuato, sede de diversas escuelas militares, el presidente encabezó su conferencia matutina señalando que, si bien ya hay alrededor de 3 mil elementos de la Guardia Nacional en Guanajuato, el número va a incrementar.

“Vamos de todas formas a reforzar para que se tengan más elementos de la Guardia Nacional, ya se han construido 17 cuarteles de la Guardia Nacional, se tienen muchos elementos de la Secretaría de Marina y de la Defensa. Estamos trabajando de manera coordinada con el gobierno del estado”, declaró.

De igual forma reveló que en lo que va del sexenio se han encarcelado al doble de gente que en el sexenio pasado, por lo cual pondría a disposición del estado el penal de Ocampo. "Tenemos el compromiso de pacificar Guanajuato", dijo.

Pero como hemos señalado en ocasiones anteriores, la desmilitarización del país, aunque era un eje de las propuestas de campaña de López Obrador, lejos de cumplirse, ha sido todo lo contrario: la Guardia Nacional aumenta su presencia en varias entidades y la línea del gobierno es el punitivismo, a la vez que sus propuestas económicas, en vez de dar estabilidad laboral y financiera a los trabajadores, los mantienen en la precariedad e incertidumbre.

Fue el caso, por ejemplo, de la creación de las Universidades del Bienestar Benito Juárez (UBBJ), en las cuales al poco tiempo de abrirse iniciaron una oleada de despidos que llevaron a los docentes y estudiantes de la Escuela de Derecho Ponciano Arriaga a la huelga.

Asimismo, en materia económica, López Obrador señaló que no va a permitir que se exploten minas "destruyendo el territorio", usando como ejemplo el trágico caso del Cerro de San Pedro, que aparece en el escudo de San Luis Potosí y que la mitad del mismo fue excarbado en una mina a cielo abierto gracias a las licitaciones expedidas por Peña Nieto. Pero nuevamente uno se pregunta cómo será posible eso si el mismo presidente ha declarado que se mantendrán las licitaciones en la extracción del litio, el llamado "oro blanco" cuya extracción es altamente contaminante y que varios señalan que uno de los yacimientos más grandes de este mineral se encuentra en el norte del país.

Finalmente, con respecto al ataque ocurrido ayer en Guaymas, Sonora, en la que una manifestante resultó asesinada por presuntos sicarios, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, reveló que el blanco del ataque no fue ni la chica ni la alcaldesa de la localidad en cuestión, sino que habría sido presuntamente el jefe de la policía del municipio, Andrés Humberto Cano Ahuir.

Nada bueno puede augurar el incremento de la presencia de las fuerzas represivas en el país. Por ello es que es necesario que los trabajadores, mujeres y jóvenes nos movilicemos de manera independiente tanto de la oposición neoliberal como del gobierno y sus partidos aliados en forjar una alternativa independiente que ponga como eje la desmilitarización inmediata del país.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias