Sociedad

COMUNIDAD TRANS

Harry Potter y la controversia de Rowling

En Twitter la autora de Harry Potter, J.K. Rowling, nuevamente fue motivo de controversia por sus prejuicios a la comunidad trans. Por su parte, Daniel Radcliffe, y Katie Leung quien interpretó a Cho Chang, se pronunciaron a favor de esta comunidad.

Óscar Fernández

@OscarFdz94

Martes 9 de junio | 16:36

En Twitter la autora de Harry Potter, J.K. Rowling, nuevamente fue motivo de controversia por una serie de tweets que resaltan sus prejuicios a la comunidad trans, razón por la cual los usuarios comenzaron a decir que la serie del Niño que Vivió es, junto con el Lazarillo de Tormes, otra de las grandes obras cuyo autor se desconoce.

¿Ahora qué dijo Rowling?

La discusión surgió a raíz de un primer tweet de Rowling sobre un artículo del sitio empresarial Devex (escrito por tres mujeres, por cierto) titulado "crear un mundo post-COVID-19 más igualitario para las personas que menstrúan". Allí, Rowling dio la primera reacción.

"’Gente que menstrúa’. Estoy segura de que había una palabra para describir a esas personas. Alguien ayúdeme. ¿Majer? ¿Mojir? ¿Mejur?", escribió en su cuenta de Twitter. Esto provocó nuevamente reacciones de la comunidad sexodiversa, en especial de la comunidad trans, quienes la expusieron nuevamente por su postura prejuiciosa. Pero el asunto no terminó allí y pronto la escritora respondió en el mismo sentido, añadiendo leña al fuego.

"Si el sexo no es real, entonces no hay atracción [entre personas] hacia el mismo sexo. Si el sexo no es real, la realidad vivida por las mujeres mundialmente es borrada. Conozco y quiero mucho a las personas trans, pero borrar el concepto del sexo quita la habilidad de muchas para discutir realmente sus vidas. No es odio hablar con la verdad.

La idea de que mujeres como yo, que hemos sido empáticas con las personas trans durante décadas, sintiendo hermandad porque son vulnerables de la misma manera que las mujeres —es decir, a la violencia masculina—, ’odiamos’ a las personas trans porque creemos que el sexo es real y hemos vivido las consecuencias, es una tontería.

Respeto el derecho de toda persona trans a vivir de cualquier manera que se sienta auténtica y cómoda para ellos. Marcharía con ustedes si fuera discriminado por ser trans. Al mismo tiempo, mi vida ha sido moldeada por ser mujer. No creo que sea odioso decirlo", escribió.

¿A qué se deben sus tweets?

Ahora bien, examinemos los hechos; las posiciones de J.K. Rowling no surgen de la nada ni están en el vacío. Debemos ver en qué contexto se dan y de ahí determinar si efectivamente son transfóbicas o no. En ese sentido, ¿cuál es el trasfondo de sus declaraciones?

Si vemos bien los tweets que puso, en sentido estricto parecería que no hay nada que se pueda considerar transfóbico. No es incorrecto lo que ella plantea al señalar que muchas veces a las mujeres se les discrimina por ser mujeres ni tampoco el hecho de que en general las personas tengamos dos sexos (hombre o mujer).

Sin embargo, la raíz de este asunto es el hecho de que ella prefirió negar a un sector social en favor de otro borrando su identidad. ¿A qué nos referimos? A que actualmente la sociedad ha estado comenzando a presentar alternativas para describir e incluir a otros sectores que históricamente han sido excluidos —lo que se suele llamar "lenguaje inclusivo" y cuyo debate excede la intención de este artículo y que esperamos abordar en otras entregas. "Gente que menstrúa", o más extendido en el uso del español, cuerpos gestantes, es la manera de incorporar a los hombres trans —personas que nacieron siendo mujeres y que decidieron transitar a identificarse como hombres— a las cuestiones que conciernen a la reproductividad humana.

Indirectamente, Rowling lo que hizo fue negar que los hombres trans existan, tácitamente (lo haya querido o no) diciendo que son mujeres. Sus argumentos no sólo dan continuidad a los dichos que hizo hace unos meses —cuando defendió a una académica que fue despedida por decir que los derechos trans son totalitarios—, sino que su lógica pone la premisa de que las personas trans niegan o borran la realidad material del sexo biológico.

Ese argumento ha sido usado, con la fachada de ser "crítica" del género, para excluir a la comunidad trans y enfatizar(les) que la identidad está determinada por el sexo y por ende no serían "verdaderas" personas en su género porque su identidad no se sustentaría conforme a su realidad genética ("tú no eres una mujer/un hombre de verdad porque naciste siendo tu género opuesto"). Pero no queriendo quedar atrás, en otro tweet planteó que ella se ha informado.

"He pasado gran parte de los últimos tres años leyendo libros, blogs y artículos científicos de personas trans, médicos y especialistas de género. Sé exactamente cuál es la distinción. Nunca supongan que porque alguien piensa diferente no tiene conocimiento", respondió a un tweet (que fue borrado) correctamente reclamándole el borrar la distinción entre sexo (el aspecto biológico con el cual nacemos) y género (la identidad a la cual uno adhiere).

El último tweet que ha sacado con respecto a este tema fue compartiendo un artículo sobre una mujer que da su opinión sobre lo que es ser lesbiana en la comunidad sexodiversa y cómo han sido acalladas incluso por otros sectores dentro de la misma.

Las celebridades responden

Para colmo del asunto, las declaraciones de Rowling se dan en medio del mes del orgullo y luego de que la policía de Estados Unidos había asesinado a George Floyd, un trabajador negro, y en el transcurso de las protestas que surgieron exigiendo justicia por su muerte, en Tallahasee fuese asesinado Tony McDade, un hombre trans negro. En respuesta a los tweets prejuiciosos de Rowling, dos celebridades en particular alzaron su voz.

La primera en hacerlo fue Katie Leung, quien interpretó al interés amoroso de Harry Potter, Cho Chang, a partir de la cuarta entrega de la serie. En un tweet, Leung preguntó "¿así que quieren saber qué pienso de Cho Chang? Bueno, aquí va. [hilo]" para posteriormente llevar a los usuarios a otros tweets con enlaces a páginas de donaciones para comunidades trans negras de Atlanta, así como una petición exigiendo proteger los derechos de las personas trans negras en el Reino Unido.

La otra persona fue el mismo Niño Que Vivió, Daniel Radcliffe, quien en un artículo publicado en The Trevor Project muestra su solidaridad con la comunidad trans. "Las mujeres transgénero son mujeres. Cualquier declaración en sentido contrario borra la identidad y la dignidad de las personas transgénero y va en contra de todos los consejos dados por las asociaciones profesionales de atención médica que tienen mucha más experiencia en este tema que Jo o yo", escribió.

Asimismo, otras celebridades han mostrado su apoyo, como es el caso de la actriz Mara Wilson, famosa por interpretar a la adorable Matilda en la película homónima, y quien respondió al tweet de Katie Leung festejando su solidaridad. Lo mismo ocurrió con varios artistas que han alzado su voz contra los prejuicios de Rowling.

Sin embargo, el problema de fondo es que, a diferencia de Estados Unidos, donde son fuertes algunas corrientes como las del feminismo del 99%, el feminismo interseccional o el feminismo negro, en Inglaterra es prevaleciente el feminismo TERF en el movimiento de mujeres, lo cual permea la lógica de Rowling y muchas otras mujeres y feministas en el país británico.

Lo positivo es que el nuevo ciclo abierto por el movimiento Black Lives Matter permite que estas discusiones avancen y en el marco de la lucha de clases se desplacen las posiciones más conservadoras, lo cual sólo es posible mediante la alianza de los trabajadores, las mujeres, la comunidad sexodiversa, los negros y la gente de color y todos aquellos oprimidos y explotados por este sistema para "poner de cabeza" al capitalismo y sus ideologías reaccionarias.






Temas relacionados

Personas transgénero   /   Harry Potter   /   Transfobia   /   LGTBI   /   Sociedad   /   Géneros y Sexualidades   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO