Internacional

ESCÁNDALO DE LOS MAILS

Hillary Clinton es interrogada por el FBI a días de su nominación

La virtual candidata a Presidente por el Partido Demócrata fue interrogada durante más de tres horas por el FBI por el uso indebido del correo electrónico cuando era Secretaria de Estado.

Lunes 4 de julio de 2016 | 14:50

Faltando cuatro meses para los comicios, la aspirante demócrata a la presidencia fue entrevistada durante tres horas y media en la sede del FBI en Washington D.C. como parte de una investigación que se lleva adelante hace más de un año. La agencia federal busca determinar si la candidata demócrata cometió un delito por negligencia al enviar información clasificada desde su cuenta de correo personal alojada en un servidor su casa de Nueva York en lugar de emplear la cuenta designada por el gobierno federal mientras era Secretaria de Estado entre 2009 y 2013.

La entrevista se produjo tras una semana de intenso escrutinio público sobre la investigación y de cuestionamientos respecto de la viabilidad de Clinton como candidata presidencial. Su campaña lleva tiempo intentando minimizar la controversia y ha remarcado que la entrevista fue voluntaria. “Ofrecí hacerlo desde el pasado mes de agosto”, afirmó Clinton. “Tenía muchas ganas y me complace haber tenido la oportunidad de ayudar al departamento a finalizar su investigación”.

Con la declaración de este sábado, Clinton pretende acelerar el proceso de investigación del FBI para resolver cuanto antes el asunto. Quedan apenas tres semanas para la celebración de la Convención Nacional Demócrata, en la que se espera ver confirmada la nominación de Clinton como candidata del partido, y se desconoce aún si el FBI habrá concluido su investigación para esa fecha.

Según sondeo de Reuters/Ipsos difundido el viernes y realizado entre el 27 de junio y el 1 de julio, la ex Secretario de Estado tiene una ventaja del 9,4 por ciento sobre Donald Trump, el presunto candidato por el Partido Republicano, ligeramente por debajo del 11,2 por ciento que los distanciaba en una encuesta previa de cinco días finalizada el 28 de junio.

Donald Trump ha utilizado la polémica de los correos en numerosas ocasiones para cargar contra la ex Secretaria de Estado, acusándola de poner en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos. En un tuit publicado el sábado, Trump dijo que es “imposible que el FBI no recomiende cargos penales contra Hillar Clinton. ¡Lo que hizo estuvo mal!”

El Presidente del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus destacó hoy que con el interrogatorio, Clinton se ha convertido en el primer candidato presidencial de uno de los principales partidos en ser entrevistado por el FBI “como parte de una investigación penal que rodea su conducta imprudente”. Además indicó “que el FBI haya querido interrogarla refuerza su papel central en la creación deliberada de una postura en la que puso sus propias ambiciones políticas por encima de las normas del Departamento de Estado y puso en peligro la seguridad nacional”.

Clinton intenta hace tiempo mejorar el nivel de confianza que suscita entre los votantes. Una encuesta publicada el miércoles por la Universidad Quinnipiac reveló que los estadounidenses encuentran más honesto y fiable a Trump (un 45%) que a Clinton (37%).

Este fin de semana, la demócrata se negó a especular sobre el resultado de la investigación y responder a fuentes que aseguran que la agencia no recomendará presentar cargos en su contra.






Temas relacionados

Primarias en Estados Unidos   /   Estados Unidos   /   Hillary Clinton   /   Partido Demócrata   /   Estados Unidos   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO