Política

ELECCIONES 2015

Hitos y conquistas de una intensa campaña del Frente de Izquierda

A horas de una elección histórica, un racconto lleno de anécdotas. “Lo que recibimos de miles de trabajadores, mujeres y jóvenes en esta campaña fue impresionante”, dice el candidato a presidente Nicolás del Caño.

Daniel Satur

@saturnetroc

Sábado 24 de octubre de 2015

“En primer lugar saludar a toda la militancia de Izquierda Socialista, del Partido Obrero y a mis compañeros del PTS. Estamos en el final de una gran campaña en donde hemos recorrido el país (…) Y como ustedes lo han podido comprobar la simpatía hacia el Frente de Izquierda crece en las fábricas, en los establecimientos, en los lugares de estudio, en los barrios, entre las mujeres que luchan por sus derechos, entre la juventud”.

Así comenzaba su discurso Nicolás del Caño, el jueves, en el acto de cierre en la Ciudad de Buenos Aires. Su reflexión apuntaba a la intensa militancia desplegada durante estos meses, en los que la simpatía popular con el FIT fue in crescendo, captando cada vez más la atención de decenas de miles de trabajadores y jóvenes.

Parte importante de esa atención se logró con los spots televisivos y radiales y con las innumerables entrevistas en los medios masivos a la fórmula presidencial que el joven diputado por Mendoza encabeza junto a Myriam Bregman.

Pero sin dudas una distinción en la campaña fueron las recorridas que los candidatos del Frente de Izquierda realizaron por fábricas, universidades, barrios y eventos organizados por la militancia. Esas recorridas, como manifestó Nicolás, fueron desde el emblemático Astilleros Río Santiago de Ensenada hasta el Ingenio La Esperanza de Jujuy, pasando por el cordón industrial de la Zona Norte del Gran Buenos Aires, las barriadas populares, las universidades nacionales más importantes y tantos otros lugares.

En cada recorrida, y en un ida y vuelta constante, los candidatos del FIT se nutrieron de nuevas fuerzas. “En el Astilleros, por ejemplo, escuchando a los trabajadores llegamos a la conclusión de que ellos tienen un verdadero plan para reactivar y modernizar la fábrica”, recuerda Del Caño en diálogo con La Izquierda Diario. “Y eso incluye la creación de nuevos puestos de trabajo, haciendo que los buques que hoy se contruyen en ocho años puedan fabricarse en dos. Son los propios laburantes los que tienen en su poder la creatividad para enfrentar cualquier plan de ajuste”, agrega.

Los candidatos estuvieron en muchas provincias, ciudades y regiones. Y cosecharon grandes muestras de apoyo. Como la de la comunidad mapuche de Neuquén, que cuenta con la solidaridad permanente del Frente de Izquierda en su denuncia constante a los negociados entre el gobierno, YPF y Chevron en detrimento de la economía y la salud de la población.

“Abran PASO a Nico”

Apenas terminadas las elecciones primarias de agosto, la campaña hacia este 25 de octubre empezó a vivirse en los medios masivos, a los que fueron reiteradamente convocados los dirigentes del PTS para explicar la buena elección en las PASO del Frente de Izquierda en general y de la fórmula Del Caño-Bregman en particular. En programas como Intratables, Minuto1 y tantos otros, de medios oficialistas como opositores, Del Caño, Bregman, Christian Castillo y otros referentes del FIT se transformaron en invitados regulares.

Ya en medio de la veda electoral, Del Caño recuerda con entusiasmo que “en cada canal, en cada radio del país donde estuvimos, además del espacio que nos dieron por el interés que generaban las posiciones y propuestas del FIT, recibimos la simpatía de gran cantidad de periodistas, camarógrafos, técnicos y demás trabajadores de los medios”. Una simpatía mucho mayor a la que esos trabajadores pueden brindarle a los candidatos de los partidos tradicionales, aliados de sus patrones. “En los grandes medios fue sorprendente cómo nos pedían sacarse fotos con nosotros”, dice sonriendo.

Lucha renovada y fortalecida

El resultado de las PASO generó mucho entusiasmo. Y de allí que la segunda etapa de la campaña, ya de cara a las generales, haya multiplicado las ganas y las fuerzas militantes. En fábricas, escuelas, dependencias estatales, barrios y universidades la segunda quincena de agosto significó el comienzo de una nueva lucha por hacer más fuerte al FIT, a su fórmula presidencial y a sus expresiones regionales.

Sin embargo Del Caño, Bregman, Castillo y otros referentes del FIT no dejaron de estar allí donde hacía falta: solidarizándose y aportando parte de sus dietas en favor de los inundados de La Matanza, Luján y otras zonas de la provincia; denunciando el asesinato del joven militante radical jujeño Ariel Velázquez; apoyando a la militante trans Diana Sacayán (posteriormente asesinada); recibiendo a los trabajadores del INDEC que denuncian hace años a la intervención kirchnerista; festejando con los trabajadores de la Línea 60 su triunfo luego de más de un mes de duro conflicto; marchando en las calles y exigiendo la apertura de los archivos del Estado en el noveno aniversario de la desaparición de Julio López; apoyando la lucha de los gráficos de Worldcolor; repudiando el ataque del gobernador de San Juan a los académicos de la UNCuyo que dejaron en evidencia a la Barrick Gold; y muchas otras actividades más.

Pero también el diputado por Mendoza estuvo presente en la sesión especial de la Cámara baja del miércoles 7 de octubre, donde denunció que el Presupuesto 2016 es una ficción completa.

Hitos de campaña

El Debate Presidencial realizado el domingo 4 de octubre en la Facultad de Derecho de la UBA fue un momento crucial de la campaña. Y el rol desempeñado en él por Nicolás del Caño fue reconocido por gran parte de la prensa y hasta por referentes y propagandistas de los partidos tradicionales. Desde entonces la campaña cobró un nuevo impulso y Del Caño se transformó en referencia indiscutida del proceso electoral. Dos días después, de visita en la Universidad de La Matanza, frente a cientos de estudiantes y docentes que lo recibieron, el candidato desafió “a todos los candidatos a que se realice un nuevo debate presidencial. No solo exigimos que Scioli se presente a debatir, sino que queremos un nuevo debate donde podamos exponer con más tiempo y donde se pueda repreguntar o responder”.

“Lo de las universidades fue bárbaro”, recuerda Nicolás. “En La Matanza, por ejemplo, fue muy espontáneo. Se juntó un montón de gente y empezó un diálogo totalmente natural con decenas de jóvenes. Todos con un alto nivel de politización e interés por nuestras ideas. Nos felicitaban por el debate pero a su vez nos contaban cómo de ahí se disparaban muchas ideas sobre cómo se pueden lograr las cosas que nosotros planteamos”.

A horas del domingo, Del Caño reflexiona que “después del debate caminar la calle no fue lo mismo. Fue conomovedor ver a tanta gente que nos paraba para saludarnos y darnos mensajes de aliento. En Jujuy, en Rosario o en cualquier lugar se expresó esa simpatía y eso es muy fuerte”.

En cada lugar donde se anunciaba la visita de Del Caño o de Bregman, las expectativas se multiplicaban. De paso por Córdoba, una frase del candidato del FIT se disparó y fue replicada por todos los medios nacionales. Fue cuando Scioli y Macri comenzaron sus disputas por la “utilidad” del voto. Frente a esa guerra mediática, Del Caño manifestó que “el único voto útil para los trabajadores es el voto al Frente de Izquierda”.

Mientras Myriam Bregman visitaba Jujuy con alta repercusión en la provincia, Nicolás se encontraba con medio millar de estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, con quienes intercambió de igual a igual ideas y propuestas.

Pocos días después, tras su visita a Tucumán, el candidato volvió a Tigre y se reunió el sábado 17 con más de mil obreros, docentes y jóvenes de la Zona Norte. En el acto, organizado por el PTS y las agrupaciones clasistas que impulsa en la región, Del Caño habló junto a Christian Castillo, Rubén Matu, Javier Hermosilla, Jorge Medina, Gabriela Macauda y José Montes. Allí reafirmó la voluntad de “seguir construyendo esta izquierda dura en cada fábrica, hospital, escuela y universidad, una juventud aliada a la clase trabajadora. Una gran elección será un fuerte pronunciamiento a las patronales y sus políticos, de que enormes sectores de trabajadores, jóvenes, jubilados y sectores popular vamos a resistir sus ajustes”.

Cierre a toda orquesta

Previo paso por Rosario y antes del acto de cierre del jueves, la fórmula presidencial del FIT se hizo presente en la Fundación Beethoven de la Ciudad de Buenos Aires. Allí, el martes 20 se produjo un hecho conmovedor. Decenas de artistas se congregaron para brindar su apoyo al Frente de Izquierda. Y lo hicieron como ellos saben, mostrando su arte.

“Esa percepción de los artistas, esa sensibilidad para detectar toda la injusticia y poder expresar a través del arte toda una fuerza para transformar esta sociedad, a nosotros nos llenó realmente de orgullo y nos dio mucha energía”, dijo Nicolás. Y frente a cantantes, músicos, artistas plásticos, público y medios agregó que “para nosotros es muy importante expresar también en la cultura y en el arte el apoyo que tiene el Frente de Izquierda”. Minutos antes, las estrofas del himno internacional de la clase trabajadora, La Internacional, habían copado la sala y los corazones.

La campaña llegó a su fin. Y como afirmó Del Caño en el acto del jueves, “fuerza para este domingo. Será un fuerte mensaje para los grandes grupos capitalistas y para sus políticos la elección que haga el Frente de Izquierda en todo el país. Y los diputados que vamos a conquistar van a ser nuevos puestos de lucha. No sólo para hacer escuchar la voz de la clase trabajadora, de la juventud y de las mujeres en los recintos, sino también para estar en las calles, en cada reclamo y en la resistencia que van a dar la clase trabajadora y el pueblo ante los ajustes que quieren implementar. ¡Viva el Frente de Izquierda compañeros!”.






Temas relacionados

Elecciones Argentina 2015   /   Elecciones 2015   /   Frente de Izquierda   /   Myriam Bregman   /   Nicolás del Caño   /   Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)   /   Parlamentaria   /   Internacional   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO