Internacional

CENTROAMÉRICA

Honduras: Gobierno reprime protestas, médicos y maestros convocan a paro nacional

Este lunes las principales calles y carreteras de Honduras fueron tomadas por médicos y maestros, protagonistas de la oposición a los decretos del sistema de salud y educación del gobierno de Juan Orlando Hernández.

Miércoles 29 de mayo

Las protestas cumplen más de 20 días encabezadas por médicos y maestros que exigen la derogación de los decretos PCM-026-2018 y PCM-027-2018; ejecutados por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) que incluyen directamente al sector salud y educativo con la creación de comisiones que abren paso a la privatización, la flexibilidad del trabajo y la legalizan los despidos para ambos sectores, lo cual viola los derechos de miles de trabajadores y trabajadores hondureños.

A los decretos se suman las amenazas de las autoridades y del Gobierno de Juan Orlando Hernández sobre los despidos a quienes participan de la digna lucha.

Así lo hizo saber el Ministro de Educación, Arnaldo Bueso, quien aseguró recientemente que aplicará la ley a los maestros que abandonen las aulas de clases por estar en manifestaciones. De acuerdo con Bueso, a partir del martes se comenzarán a levantar actas en los centros educativos y se aplicarán sanciones a los maestros. “Por un día que falten a clases se aplican sanciones y por tres días consecutivos puede ser el despido”, declaró el funcionario.

Ante las amenazas que reciben los trabajadores de la educación y la salud, y luego de la represión de la que fueron blanco el pasado lunes durante la jornada de movilización a manos de la policía, los principales centros educativos siguen en paro, mientras que los centros hospitalarios solo están atendiendo en emergencias.

Médicos y docentes llevan a cabo asambleas donde han decidido convocar el próximo jueves a una paro nacional para continuar la exigencia contra los decretos y el profundo ataque que estas medidas llevan para el conjunto del pueblo hondureño.

Luego de un viaje de lujo en Europa, Juan Orlando Hernández volvió a Honduras para realizar declaraciones donde se criminaliza la protesta y las justas demandas de los sectores de salud y educativo. Mientras tanto, el movimiento social en defensa de la educación y salud gratuita se fortalece, y desde este lunes se ha unido la Asociación de Enfermeras y Enfermeros de Honduras y el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) a las diferentes acciones y movilizaciones de la plataforma de lucha.

Por ello, en el camino de levantar la defensa de la educación pública y la salud, -así como exigir el cese a la represión- el movimiento de médicos y maestros en Honduras debe llamar a la más amplia movilización de trabajadores, estudiantes, padres de familia y el conjunto de la población para salir de manera unitaria e independiente este próximo jueves 30 de mayo en la convocatoria de paro nacional hasta el triunfo de sus demandas.






Temas relacionados

Honduras   /   Juan Orlando Hernández   /   Honduras   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO