25 DE JULIO

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente

Hoy culmina la semana de actividades organizada por agrupaciones feministas afrodescendientes, realizando en Chile el primer encuentro de mujeres negras de América Latina y el Caribe.

Sábado 25 de julio | 09:48

El día 25 de julio es el dìa de la mujer afrodescendiente. En América Latina, el 25 de julio de 1992, se celebró en República Dominicana el Primer Encuentro de Mujeres Negras de América Latina y el Caribe en el que participaron mujeres de 32 paìses con el objetivo de visibilizar las distintas luchas y las particularidades de la violencia machista y discriminatoria hacia las mujeres negras, dando así origen al Día de la Mujer Negra en América Latina.

En el marco de esta fecha, es que por primera vez en Chile se organizó un encuentro que de diversas actividades que culminan el día de hoy con un encuentro virtual, organizado por la Red de Mujeres Afrodiaspóricas, Microsesiones Negras, Colectivo Luanda, Negrocentricxs, Aluna Tambo, Brigada Migrante Feminista, Colectiva Aynala y la Secretaría de Mujeres Migrantes.

Años anteriores, esta fecha reunía al movimiento feminista en la Marcha por el Aborto libre, pero tras acuerdo con diversas agrupaciones feministas, se acordó que a partir de este año el 25 de julio será para conmemorar a las mujeres afrodescendientes, mientras que la marcha por el aborto libre quedará para el 30 de julio.

Desde La Izquierda Diario haremos una edición especial en el programa La Palanca, realizado con la agrupación Pan y Rosas en donde abordaremos la Justicia Patriarcal y el Racismo, junto a Josefina Martínez, periodista del Estado Español, quien cubrió el desarrollo del caso La Manada, y junto a Leticia Parks, dirigente de la Agrupación de Negras y Negros, Quilombo Vermelho. Continuaremos con la edi sección "Mujeres que hicieron historia" en donde destacaremos la vida de Angela Davis.

Te puede interesar: Justicia racista y patriarcal: La historia de la pastora aymara Gabriela Blas






Temas relacionados

Quilombo Vermelho, agrupación de negros y negras   /   Movimiento de mujeres   /   #BlackLivesMatter   /   Racismo   /   Mujeres

Comentarios

DEJAR COMENTARIO