Internacional

Venezuela

VENEZUELA

Huelga en Sidor: sindicatos con el gobierno venezolano

En el transcurso de la huelga de los trabajadores de Sidor, es importante recalcar que todos los operativos del gobierno y de la Guardia Nacional, vienen siendo avalados por la corriente Alianza Sindical que dirige José Meléndez, Secretario de Organización del Sindicato, y que está ligado a la corriente Marea Socialista, el mismo que se reunió con el Gobierno en la madrugada del jueves 14 de agosto para pactar un acuerdo sobre el contrato colectivo a espalda de los obreros sidoristas.

Milton D'León

Caracas @MiltonDLeon

Martes 23 de septiembre de 2014

Y no solamente ha avalado este accionar sino que se ha dedicado en estos tensos días a impedir que los trabajadores realicen sus asambleas en el tradicional Portón III de Sidor.

Esto se observó el jueves 18/9 cuando directivos sindicales ligados al Presidente del Sutiss, se dispusieron a realizar una asamblea informativa, Alianza Sindical actuó como fuerza de choque para impedir que la misma se realizara, generándose una trifulca que terminó con 10 heridos como relataron los obreros presentes.

Están impidiendo que los trabajadores más activos deliberen, sabiendo que ese lugar es el sitio tradicional de asambleas, para resolver los pasos a seguir en sus luchas, pues saben que si los obreros están más desarticulados es más fácil imponerles las políticas del Gobierno nacional.

Pero a este sector se suman también otras corrientes sindicales y/o dirigentes del Sutiss, como el secretario general, Julio López, los directivos Alexander Ramírez y Tomás Molina, entre otros, que han venido también avalando todo el accionar del Gobierno, desde traicionar a los trabajadores firmando a sus espaldas convenios secretos, hasta el atropello que vienen sufriendo los sidoristas.

A pesar de contar con toda esta burocracia sindical en su contra, los trabajadores no se han doblegado, y es por esto que el Estado ha recurrido abiertamente a las fuerzas de la represión para buscar reactivar Sidor.

Es urgente que el gobierno deje de utilizar las fuerzas militares para lidiar con las luchas obreras y retire a la GNB, el SEBIN y el CICPC de las fábricas y lugares de trabajo.

Mientras todo esto ocurre, las amenazas en todas las áreas son constantes en Sidor, desde las calificaciones directas de despidos en las Inspectorías del Trabajo, amedrentamientos, y hasta corte en los salarios de algunos trabajadores.

Las acerías pueden estar reactivadas, a punta de violentas amenazas, y presencia de los órganos de represión, pero esto no significa aún que la lucha esté desactivada completamente, que en cualquier momento puede volver a reventar frente a estas imposiciones y de un contrato que sigue siendo un total secreto, incluso también porque un sector de la directiva sindical, como el de José Luis Hernández, presidente del Sutiss, aún se resiste.

Es que la fuerza y decisión de las bases obreras son las que han venido dándole fuerza a la lucha por el convenio colectivo en la Siderúrgica del Orinoco.






Temas relacionados

Sidor   /   Nicolás Maduro   /   Movimiento obrero   /   Sindicatos   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO