Internacional

MÉXICO

Huelga en la Universidad Autónoma de Yucatán

El lunes 26 de enero alrededor de 2 mil estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) convocados desde el Frente Estudiantil UADY se movilizaron en apoyo a los trabajadores administrativos y manuales que están en huelga desde el día 16 de enero en demanda de un incremento salarial de 10%.

Jueves 29 de enero de 2015

Esta es la primera ocasión en que ocurre un suceso de esta naturaleza, donde los estudiantes se solidarizan con trabajadores universitarios, en esta entidad.

La huelga de los trabajadores de la UADY continúa en función de que las autoridades ofrecen únicamente 3.4% de aumento salarial al tiempo que se niegan a entablar un diálogo resolutivo con el personal que se encuentra sindicalizado, perteneciente a la Asociación Única de Trabajadores Administrativos y Manuales de la Universidad Autónoma de Yucatán.

En la movilización participaron además integrantes de distintas organizaciones sindicales y populares, entre ellos, el Frente Amplio Social, la Unión Nacional de Trabajadores, el Sindicato de Telefonistas, Sindicato Nacional de Empleados y Trabajadores del Nacional Monte de Piedad y Empresas de Préstamo Prendario Sección XIII Mérida y la Unión Nacional de Mujeres Campesinas, entre otras.

A 4 meses de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, la lucha por la aparición con vida y la denuncia al Estado mexicano como responsable de su desaparición se hizo presente en esta marcha con consignas y pancartas, demostrando que el sector estudiantil lejos de olvidar o “superar” este hecho (como busca el gobierno que ocurra), se mantiene activo denunciando la represión y ahora solidarizándose con la clase trabajadora.

Sin duda este fenómeno es síntoma de la politización y activación política que en años recientes recorre a amplios sectores estudiantiles a lo largo y ancho del país y que se ha potenciado con la desaparición de los 43 estudiantes normalistas. Este escenario lleva, en esta ocasión, a que se logre el apoyo a trabajadores en lucha por sus derechos en un estado donde históricamente es difícil ver expresiones de esta naturaleza.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO