×
×
Red Internacional

Clima.Huracán Pamela y las afectaciones en la Laguna

El Servicio Meteorológico Nacional informó que para las próximas tres horas se pronostican condiciones de cielo con nubosidad dispersa, ambiente fresco y sin precipitaciones en entidades del centro de la República Mexicana.

Viernes 15 de octubre | 16:24

El pasado lunes, el huracán ’Pamela’ se convirtió en huracán categoría 1, ocasionando lluvias intensas en los estados de Baja California Sur y Sinaloa. A las 10:00 de la noche tiempo del centro de México del martes pasado, el centro del huracán se encontraba al sur-sureste de Baja California, mientras que la tarde de este 12 de octubre disminuyó su intensidad y se encuentra sobre el Océano Pacífico como Tormenta Tropical.

Sin embargo, con la entrada del frente frío número 4 y la interacción con las condiciones de humedad provocado por la tormenta tropical, podría mantener fuertes lluvias, de la mano de descargas eléctricas con rachas de viento sobre el norte o noroeste del país.

También se prevé, una posible formación de varias trombas marinas cercano a las costas de Sinaloa con rachas de viento de hasta 70 km/h con posible formación de torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

De la misma forma y con la onda tropical número 36 se puede suponer que los vientos se desplazarán sobre la Península de Yucatán y el sureste de la República Mexicana, lo que provocara y chubascos en los estados de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, acompañadas de descargas eléctricas.

Afectaciones a la Comarca Lagunera

El miércoles 13 de octubre, la comarca lagunera inició el día con fuertes lluvias desde la madrugada, lo que confirmó la llegada del huracán Pamela a dicha región como tormenta tropical. Derivado de ello se prevén lluvias hasta la madrugada del sábado.

Los remanentes de Pamela además de la región Lagunera afectará las del Desierto, Centro, Carbonífera y Norte de Coahuila y de seguir así, muchas de las avenidas, calles, bulevares de varias ciudades sufrirán los estragos por las inundaciones. Es bien sabido que las obras públicas, sobre todo aquellas que tienen que ver con el correcto funcionamiento de las infraestructuras de las ciudades, son deficientes.

Desde hace algunas décadas varias zonas de Gómez Palacio sufren las consecuencias de un pésimo drenaje pluvial así como calles en mal estado que no cumplen las condiciones de los reglamentos de construcción, lo que ocasiona severos daños a propiedades, plazas publicas e inclusive daños a vehículos por los altos niveles de agua en las calles y avenidas.

Drenaje pluvial ineficiente

El Gobierno tanto nacional así como el gobierno del estado y sus diferentes alcaldías, no invierten dinero en obras públicas, ni un plan serio de urbanización. Por eso es moneda corriente que cada vez que llueve hay muchas zonas inundadas.

Los damnificados siempre son los mismos; los más pobres. Entre los tres niveles de Gobierno y funcionarios se van pasando la pelota. Cada uno se deslinda de responsabilidades, mientras tanto los que vuelven a perder todo es el pueblo trabajador.

Cada año las fuertes lluvias que se registran en todo el país dejan severas afectaciones al grueso de la población que tiene que lidiar con la salida de efectivos del ejército para supuestamente evaluar los daños y necesidades, sin embargo, lo que esconden las autoridades es que se hace cada vez más latente el desalojo indiscriminado de las comunidades, sin importar que la gran mayoría tiene que abandonar su único patrimonio.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias