Juventud

JUVENTUD

IEMS: estudiantes y trabajadores por la educación y contra la precarización

Con los ataques a los trabajadores del IEMS, el gobierno cada vez más derechizado de Miguel Ángel Mancera, busca asentar un gran golpe hacia la juventud, la educación pública y gratuita media superior y superior, así como a la fuente de trabajo de decenas de familias.

Miércoles 10 de febrero de 2016

Mientras Mancera destina millonarios recursos a grandes obras, que únicamente benefician a los empresarios aliados a la “casta política”, ataca a los trabajadores de la Ciudad de México. Este gobierno intenta derrotar a los trabajadores más combativos para hacer pasar sus planes antiobreros, que van encaminados a precarizar el trabajo en la Capital.

En su plan de desmantelar a la educación media superior y golpear a uno de los centros de estudio que alberga a amplios sectores de la juventud precarizada y a miles de rechazados de las universidades públicas, el gobierno ha despedido a las trabajadoras de intendencia del Instituto de Educación Media Superior (IEMS), quienes han dado una pelea desde que se fundó esta institución, por mejores condiciones laborales, mejores salarios, prestaciones y basificación.

Ante los despidos, las trabajadoras de intendencia del IEMS mantienen una valerosa lucha por su reinstalación, pues son más de 60 familias a las que los despidos están dejando en la calle y sin sustento económico alguno, pues muchas de ellas son madres solteras y mujeres de la tercera edad.

Estos golpes son parte de la aplicación de la reforma educativa con la que el gobierno está tratando de desarticular al IEMS, orquestando el ataque contra los trabajadores para desmantelar a los sectores más combativos.

El ataque hacia los trabajadores y la juventud del IEMS

Este gobierno se pinta a sí mismo como democrático pero actúa para dar un duro golpe a la educación media superior, arrebatando conquistas que la juventud logró con años de lucha.

La juventud ha luchado por años para tener acceso a la educación superior y media superior, cuestionando el bajo presupuesto a la educación que impone en una matrícula limitada y por ende cientos de miles de rechazados de las principales universidades del país. Además de la poca infraestructura que se destina hacia las instituciones educativas. Por ello el golpe hacía los trabajadores del IEMS es también un golpe para ellos.

Esta juventud, con el poco acceso a la educación superior y media superior, se ve orillada a tener que trabajar en empleos precarios, lo cual no es coincidencia pues cada día se integra a empleos donde sin estabilidad laboral y con salarios bajos. Tal es el caso de la juventud que trabaja en empresas de limpieza y que prestan servicios para instituciones de gobierno, como en el metro, el sector de salud e instituciones de educación.

Agrupemos fuerzas contra de los planes de Mancera

Esta lucha que las valientes trabajadoras del IEMS dan, es de gran importancia para el conjunto de los trabajadores y la juventud, pues cuestiona la precarización laboral que el gobierno aplica. Este ataque es la antesala para golpear también a los trabajadores afiliados al SUTIEMS.

Por eso es importante que el SUTIEMS y los estudiantes del IEMS, salgan a la ofensiva codo a codo con las trabajadoras de intendencia a enfrentar los planes antiobreros de Mancera. A su vez es indispensable que está lucha sea abrazada por las centrales sindicales que se declaman democráticas y combativas del país, para golpear como uno solo contra los planes de este gobierno que solo nos ofrece miseria.

Es importante que dentro de esta lucha los jóvenes y trabajadores cuestionen a las instituciones de gobierno y a los partidos patronales que las sustentan. También es fundamental unificar todas las luchas de los trabajadores y la juventud, que a lo largo del país se enfrentan a la represión y la precarización, levantando la solidaridad para fortalecer al movimiento obrero que comienza a dar pasos en la lucha independiente contra la patronal y el régimen político, el mayor ejemplo de ello es la candidatura obrera de Toñita en Ciudad Juárez que los trabajadores y jóvenes de todo el país debemos abrazar.






Temas relacionados

IEMS   /   Luchas obreras   /   Miguel Ángel Mancera   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO