Política México

ELECCIONES 2017

INAI investiga a Del Mazo por posible uso de recursos públicos en campaña

Por unanimidad, el pleno del INAI instruyó al PRI para entregar a una persona particular el detalle de gastos de campaña de Alfredo del Mazo pues se sospecha que el gobierno estatal y federal utilizaron recursos públicos para orquestar su triunfo.

Martes 15 de agosto de 2017 | 09:02

1 / 1

La decisión del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) fue tomada ante la negativa de las oficinas nacionales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), argumentando que no estaba en su jurisdicción.

Varios partidos políticos, el grupo civil Ahora y los abogados de la empresa Infraiber exigieron al INAI que investigara los recursos que se utilizaron pues afirman que eran del erario público. Aunque fue una particular la que solicitó al partido dicha información.

No obstante, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) ya entregó a Del Mazo su constancia como ganador de las elecciones en esa entidad.

El “muñeco de cera” no fue el único

De acuerdo al periódico Reforma el gasto en las campañas durante las elecciones de Coahuila, el Estado de México, Nayarit y Veracruz fue de 961 millones de pesos, aunque los partidos sólo reportaron el 23.7 % de dicha cantidad.

Eso sin contar gastos en representantes por casilla y otros gastos que la autoridad electoral “no pudo detectar”.

Aunque en el Edomex el PRI fue el partido con mayor gasto -282 millones de pesos-, el Partido Acción Nacional (PAN) ocultó en su reporte 70.1 millones de pesos, siendo esta la cantidad ocultada más alta. En estas elecciones hay millones de pesos que nadie sabe de dónde vinieron, según declaraciones de los propios Consejeros.

Tras noventa años de fraudes y violencia en las elecciones en el Estado de México, con la complicidad de las instituciones electorales que dejan impune la corrupción que se vive en el segundo país más peligroso del mundo, se necesitará más que una denuncia a la Fiscalía Especializada Para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE) para que se pueda hacer justicia al voto popular. Para eso tendremos que organizarnos para imponer en las calles la voluntad de los ciudadanos contra el fraude gubernamental.

Con información de [Sin embargo]






Temas relacionados

Elecciones 2017 en México   /   Alfredo del Mazo Maza   /   Política México   /   Estado de México   /   PRI

Comentarios

DEJAR COMENTARIO