×
×
Red Internacional

ELECCIONES MÉXICO 2021.INE antidemocrático y negligente, pone en riesgo candidaturas independientes

Con el repunte de contagios de COVID-19 y una saturación hospitalaria insostenible, hoy se anunció la vuelta al semáforo rojo en la Ciudad de México y el Estado de México, lo que implicará la suspensión de actividades no esenciales.

Sábado 19 de diciembre de 2020 | 16:21

Para el Instituto Nacional Electoral (INE), sin embargo, la salud y la vida de quienes buscamos una candidatura independiente, nuestros colaboradores y la ciudadanía a la que acudimos para pedirle su apoyo, nunca ha importado.

Con un semáforo sostenido artificialmente durante semanas en color naranja por el gobierno de Claudia Sheinbaum, el INE publicó la convocatoria para las y los interesados en buscar una candidatura independiente y los lineamientos respectivos. En ninguno de ambos documentos fueron tomadas en cuenta las condiciones de riesgo por la pandemia.

Así, el 3 de diciembre inició el periodo de recolección de apoyos ciudadanos, lo que implica salir a las calles para captarlos mediante una aplicación en el celular. Todo en el marco de la “nueva normalidad” impulsada por el gobierno de la 4T, que ha conducido a la nueva situación de crisis sanitaria.

Mostrando más la negligencia del INE, entre los requisitos para poder captar el apoyo ciudadano se exige tomarles una foto a las personas sin cubrebocas y que pongan su firma con el dedo sobre la pantalla del celular.

Claro, tienen que aparentar, y se contentaron con emitir un protocolo en el que se indican las medidas de precaución que deben tomar las y los auxiliares de la candidatura para evitar contagios a la hora de captar los apoyos ciudadanos.

En consecuencia, quienes decidimos luchar por una candidatura independiente, como lo hacemos desde del Movimiento de las y los Trabajadores Socialistas (MTS) en el Frente de Izquierda Anticapitalista (FIA), convencidos de la necesidad de una voz de los trabajadores, las mujeres y la juventud —quienes estamos pagando las consecuencias de la crisis sanitaria y económica— en la elecciones del próximo año, aún tomando todas las medidas sanitarias necesarias, nos hemos visto obligados a arriesgar nuestra salud y la de nuestras familias para lograrlo.

Y ahora es peor

Siguiendo con las apariencias, el 15 de diciembre el Consejo General del INE aprobó un acuerdo para que las y los ciudadanos puedan descargar una aplicación y registrar ellos mismos su apoyo ciudadano a una candidatura independiente, sin necesidad de auxiliares.

Si se tratara de una medida democrática, dicha medida tendría que haberse implementado desde el inicio del periodo de recolección de apoyos ciudadanos, no 12 días después.

Pero eso no tienen nada que ver con una vocación democrática del instituto electoral, sino que, previendo que el semáforo volvería a rojo, ahora será su argumento perfecto para “mostrar” que no hay impedimento para continuar captando apoyos ciudadanos, cuando quienes aspiramos a registrar candidaturas independientes no contamos con recursos o acceso a espacios de radio y televisión para que la gente nos conozca y se convenza de bajar la aplicación y registrar su apoyo, sino que dependemos enteramente de la labor en el territorio, poniendo mesas, tocando casa por casa, para hablar con la gente y convencerla de darnos su apoyo.

Por supuesto, aunque se trata de una actividad no esencial y tendría que suspenderse la recolección presencial de apoyos ciudadanos, el INE voltea para otro lado y nos deja a las y los aspirantes a una candidatura independiente, junto con nuestros equipos, en la disyuntiva de arriesgarnos —todavía más— y seguir saliendo a las calles con semáforo rojo para lograr juntar los miles de apoyos ciudadanos que nos imponen, o resignarnos a promover simplemente que las y los ciudadanos bajen la aplicación y registren su apoyo, lo cual sería claramente insuficiente.

Si ya de por sí los condicionales requisitos que impone el régimen político para la participación electoral son casi proscripitvos para las y los trabajadores, en tiempos de pandemia la antidemocracia del INE se triplica.

Desde el FIA, convocamos a repudiar ampliamente la antidemocracia del sistema electoral mexicano, exigimos que se suspenda la recolección de apoyos ciudadanos mientras dure el semáforo rojo y que se reponga el tiempo cuando existan condiciones seguras para hacerlo, y llamamos a apoyar esta candidatura independiente anticapitalista con dos trabajadoras al frente.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias