Política México

ELECCIONES 2021

INE aprueba prerregistro a reclutadora en presunta red de prostitución del PRI

Sandra Vaca, reclutadora en presunta red de prostitución del PRI según investigación periodística, consigue el prerregistro para contender en las próximas diputaciones federales, mientras que el INE impone medidas proscriptivas y criminales en pandemia, a candidatos independientes.

Diana Bruja Palacios

Maestra de secundaria, Agrupación Magisterial y Normalista Nuestra Clase

Miércoles 3 de febrero | 20:44

La investigación periodística del equipo de Carmen Aristegui hacia el Rey de la Basura, Cuauhtémoc Gutiérrez, arrojó que, en la sede del PRI-DF, operaba una red de prostitución que estaba a su servicio donde Sandra Vaca fungió como una de las tres reclutadoras; incluso, en 2020, Ernestina Godoy Ramos, de la Fiscalía de la Ciudad de México, mencionó que retomaría el caso sin que aún se hayan hecho las pesquisas correspondientes.

Sandra Vaca, aún pese a todo lo anterior, logró el prerregistro el domingo, 24 de enero, para contender por el Distrito 8 –correspondientes a las delegaciones Venustiano Carranza y Cuauhtémoc– para la diputación federal de los próximos comicios del 6 de junio, mientras que el INE mantiene sus condiciones proscriptivas y criminales, por la recolección de apoyos en medio del semáforo rojo, contra las candidaturas independientes.

La investigación escaló cuando, además de identificar el modus operandi de las reclutadoras que daban información falsa para que las mujeres trabajaran como edecanes, secretarias o recepcionistas, fueron trabajadoras dentro de la nómina quienes declararon que las obligaban a realizar favores sexuales al Rey de la Basura; incluso, derivó en denuncias formales de grupos de mujeres contra Gutiérrez de la Torre. Aunque, se sabe que, si bien las víctimas han logrado mantener el caso abierto con amparos, durante el gobierno de Mancera se determinó que no habría acción penal en su contra.

Ahora, la excolaboradora de Gutiérrez, busca ser diputada federal por la coalición Va por México, impulsada por el PRI-PAN-PRD, siendo el Órgano Auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI en la CDMX, quien confirmó el prerregistro de la aspirante a través de fotos publicadas, ampliamente, desde sus redes sociales.

Prerregistro adaptado al PRI

De acuerdo con el convenio entre el PRI-PAN-PRD, dicha candidatura del Distrito 8 del Instituto Nacional Electoral (INE) le corresponde al PRI, por tener mayoría relativa en la alcaldía Cuauhtémoc como advierte el documento en la cláusula sexta.

Por su parte, el INE dice, en toda su publicidad, que las y los ciudadanos tenemos el libre derecho a votar y elegir a nuestros representantes, pero, mientras que permite el prerregistro de personas con los antecedentes de Sandra Vaca, y aun peor, porque están involucradas en causas inconclusas con la justicia, la realidad es que mantiene medidas profundamente proscriptivas para las candidaturas independientes que no pertenecen a la casta política institucional.

Puede interesarte: En minutos, INE desecha peticiones de aspirantes a candidaturas independientes

Tal parece que, para el INE, simplemente es mejor ignorar las aspirantías de decenas de precandidatas y precandidatos independientes en todo el país y, quizá, más “redituable” sostener a los mismos partidos de siempre en la cúpula del poder, como lo son el PRI, PAN y PRD, sin que se garanticen, verdaderamente, nuestros derechos electorales y ciudadanos; función por la cual, teóricamente, existe este organismo.

Por más candidaturas independientes

Necesitamos una amplia organización de vecinos, mujeres, estudiantes, obreros, docentes de base, trabajadores de la salud y de todos los sectores populares para fomentar y apoyar más candidaturas independientes que lleven adelante nuestras demandas, nuestra voz, y que realmente se refleje en acciones a favor del pueblo mexicano.

Candidaturas con personas de nuestras colonias, trabajadores, trabajadoras, que realmente sean defensoras de los derechos humanos, de las mujeres, de los niños y de la juventud, que conozcan nuestra realidad porque viven como nosotros y cobran salarios por su honrado trabajo como todos nosotros. Sólo así podrán legislar realmente a nuestro favor, pues defenderán nuestros intereses que son los suyos, como la joven trabajadora Flora Aco.

Te invitamos a que conozcas la propuesta de nuestra candidatura independiente y le des like a nuestras redes sociales.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO