Política México

ACTUALIDAD

INE filtra presunta multa a excandidato anticapitalista, entre otros, tras elección Constituyente

Sergio Méndez Moissen candidato anticapitalista se entera por la prensa de presuntas sanciones previstas por el INE a partidos políticos e independientes, por aparentes irregularidades detectadas en informes de campaña tras elección Constituyente de la CDMX.

Miércoles 13 de julio de 2016 | 15:55

Por publicación de Notimex filtrada por el Instituto Nacional Electoral (INE), se enteró Sergio Abraham Méndez Moissen de supuestas multas previstas por el INE, sus montos y aparentes causas, donde figuran partidos políticos y ex candidatos independientes, que habrían cometido irregularidades detectadas en sus informes de ingresos y gastos de campaña en la elección para integrar la Asamblea Constituyente de la CDMX.

La información difundida en varios medios a partir del 10 de julio afirma que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) contempla aprobar una multa a partidos políticos por 13 millones 487 mil 350 pesos y tres millones 81 mil 253 pesos a doce de 21 candidatos independientes y en particular Sergio Méndez podría ser sancionado por 607 mil 833.88 pesos.

Esta probable situación, hasta entonces desconocida, por el excandidato anticapitalista y sus representantes legales, forma parte de información filtrada a la prensa por parte del INE, vía Notimex, que se podrá o no confirmar oficialmente en la sesión del 14 de julio próximo, presidida por el funcionario Lorenzo Córdova Vianello, donde sería emitido el dictamen de las fallas en el informe de fiscalización.

En algunos medios se presenta el tema como un hecho, afirmado incluso a partir de un “informe” del INE al que hacen referencia, pero que aparentemente no es de manejo público. Así dan crédito a una institución al servicio del régimen y sus partidos, haciendo eco a filtraciones que de paso desacredita a la primera candidatura socialista presente en elecciones en más de una década.

Representantes de campaña de Méndez Moissen intentaron confirmar la información, que les fue negada, pues según procedimientos legales del Instituto, obligan al excandidato a esperar el dictamen oficial del Consejo General del INE y en caso de confirmarse oficialmente algún tipo de sanción, podría entonces apelar la determinación con base en los informes de ingresos y gastos de campaña ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

No es la primera vez que el INE filtra información de manera irregular. Es parte de un manejo corrompido evidente, denunciado antes por filtraciones aún más graves, como la lista nominal con los datos de 83.5 millones de mexicanos encontrada a la venta en la nube de Amazon, un escándalo que involucra a Movimiento Ciudadano y cuyas averiguaciones están actualmente estancadas.

Frente al descrédito del INE corrupto, contrasta calidad moral de campaña anticapitalista

Mientras se confirma la información en la próxima sesión del INE y frente a una aparente multa exorbitante por irregularidades de campaña, el equipo de representantes de la candidatura anticapitalista, se prepara a denunciar la desproporcionada desigualdad en las prerrogativas y exigencias a las candidaturas independientes, así como a la defensa política y legal ante una posible sanción.

El equipo de la candidatura anticapitalista, parte del Movimiento de los Trabajadores Socialistas, parte de la convicción de haber destinado recursos del financiamiento público enteramente a una campaña militante. Lo cual contrasta abismalmente con los partidos que solapa el INE, involucrados en sanciones por desvío de recursos, gastos inconfesables y hasta enriquecimiento ilícito o lavado de dinero.

Son raseros desiguales de la justicia y el derecho burgués, contra los cuales batalló esta candidatura independiente durante toda la campaña. Por lo que cualquier sanción de inmediato sería apelada con base en los informes presentados.

Existe plena confianza en la información financiera presentada al INE y en la honestidad de esta candidatura, dado que Sergio Méndez fue el único candidato independiente que publicó su declaración de bienes y capacidad económica sin problema. Destacó por realizar una campaña con una permanente denuncia a la manipulación mediática electoral de medios al servicio del régimen y la inequidad para las candidaturas independientes, que planteó la necesidad de que todo funcionario gane el mismo salario que una maestra, que mostró intransigencia respecto a la mayoritaria vinculación de candidaturas independientes con partidos burgueses o sectores empresariales y del régimen y demostró su plena independencia política de éstos, en voz de dos profesores precarizados.

Esto habla del carácter principista que da cuenta del esfuerzo de los socialistas que bajo un llamado ofensivo, aprovecha todos los resquicios políticos de este régimen reaccionario, para llevar la voz de los trabajadores a miles de rincones y conquistar un lugar en la izquierda en México con esta elección. Y a partir de ella, plantear sus propuestas ante los ojos de la clase trabajadora, en los marcos de una democracia degradada y fraudulenta.

Sergio Moissen sobre el proceso financiero durante la campaña

Méndez Moissen denunció a inicios de campaña la inequidad de un proceso donde los partidos patronales recibían 20 veces más que cualquier candidato independiente. Ahora se filtra un tema por sanciones a independientes, que en algunos casos son mayores al presupuesto con el que contaron. De confirmarse esto, se trataría de un ataque reaccionario y antidemocrático que involucra a candidaturas independientes y, en ese marco, a la única candidatura socialista del proceso y en años en México.

Sergio Méndez ha referido que el dinero otorgado por el INE a los independientes fue claramente insuficiente para realizar una campaña electoral y que es un verdadero negocio para empresas que prestan servicios ligados alrededor de estas labores.

En este contexto, el dinero otorgado por el INE y los partidos millonarios a los independientes, fue claramente insuficiente para realizar una campaña que pretendiera llegar a las mayorías. En el caso del Movimiento de los Trabajadores Socialistas, se logró sostener una campaña como la realizada, gracias a la actitud solidaria de decenas de profesionales de la comunicación, con la convicción de que debía mantener austeridad en sus gastos.

La antidemocracia electoral, la desigualdad e inequidad es descarada y de ello también se aprovechan los partidos patronales. Hubo algunos que gastaron en publicidad en el metro por ejemplo, pagando a Grupo ISA una cifra similar a la otorgada a todos los independientes juntos.

Sergio Méndez Moissen declaró para La Izquierda Diario: “en nuestro caso, estamos conscientes de las restricciones y penalizaciones que aplica el INE, tuvimos un manejo muy serio y responsable de los recursos públicos, que fueron usados totalmente en la campaña electoral y no tenemos ingresos extras privados. Por eso, estamos seguros que de existir alguna penalización, será parte de una persecución política del Estado y como tal la denunciaremos, además de recurrir a la apelación de la posible sanción.”

Junto a eventuales recursos legales que se presentarán en caso de ser necesarios, los excandidatos y cientos de trabajadores, jóvenes y mujeres que los apoyaron, realizarán una campaña democrática, a la que se sumarán organizaciones sociales, populares, de trabajadores y de izquierda a la que convocaremos en su momento.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO