Cultura

DISTRITO FEDERAL

Incendio en la Barranca “La Diferencia”: el negocio de los inmobiliarios

El 18 de febrero se registró un incendio en la Barranca “la Diferencia” ubicada en Cuajimalpa, vecinos denuncian que el suceso fue planeado.

Sábado 20 de febrero de 2016

El pasado jueves 18 de febrero empezó a incendiarse la barranca “La Diferencia” ubicada en el estado de México con accesos por Paseo Lomas Anáhuac, Huixquilucan y avenida Secretaría de Marina, Cuajimalpa. Los vecinos de la colonia Lomas del Chamizal , ubicada en frente de dicha barranca, aseguran que por la mañana vieron que a lo lejos gente vertió un líquido en la zona lo que parecía ser agua, y creyeron que estaban regando la barranca lo que sorprendió a algunos pero no provocó desconfianza.

Sin embargo, alrededor de las 6 pm, cuando empezaba a atardecer, comenzó a incendiarse espontáneamente casi una media hectárea de barranca, justo la parte que se regó.
El incendio se propagó rápidamente liberando gran cantidad de humo y los servicios de emergencia reaccionaron casi una hora después ya cuando el fuego estaba muy extendido. Las condiciones secas e invernales propiciaron que el mismo ardiera muy rápido.

Este hecho no sorprende a los vecinos debido a que ha sido una práctica recurrente para "limpiar" las barrancas y empezar a construir edificios de más de 40 pisos con departamentos de lujo. Destruyendo así las barrancas consideradas “Áreas de Valor Ambiental” que son las pocas áreas verdes que existen en la Ciudad de México.

A su vez, este siniestro refleja lo que está sucediendo en varias delegaciones donde aún existen importantes superficies con vegetación como Cuajimalpa, Tlalpan y Magdalena Contreras.

En estas demarcaciones los desarrolladores de la mano de las autoridades locales y el gobierno de la Ciudad de México no encuentran ningún límite a sus intereses económicos a costa de la devastación ambiental, el colapso de las vías de comunicación, el crecimiento caótico de la ciudad o la redistribución de los servicios públicos como el agua, dando prioridad a abastecer las grandes edificaciones que sólo la gente de mayor poder adquisitivo puede adquirir.

Por fuera de todos estos negocios millonarios se quedan las necesidades de la población que en la mayoría de casos conforman colonias populares que como dicha colonia está colapsando en cuestión de vías de comunicación y servicios.

La eliminación de las áreas verdes de esta ciudad es consecuencia del nulo interés de las autoridades por conservarlas así como a los servicios ambientales que estas nos proveen a los capitalinos, y del único interés de garantizar grandes beneficios para las inmobiliarias y los empresarios mientras duren sus mandatos.

Sólo la organización de los afectados en las colonias, en asambleas democráticas y la movilización en las calles, independiente de los partidos del régimen y en alianza con otros sectores, como los trabajadores de la ciudad, podrá construirse armónicamente entre el equilibrio urbano y la naturaleza. Esta perspectiva, ecológica desde una mirada anticapitalista, es central en medio de una ciudad desordenada y en vías del colapso ambiental y social.






Temas relacionados

Ciudad de México   /   Privatizaciones   /   Distrito Federal   /   Corrupción   /   Ecología y ambiente   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO