×
×
Red Internacional

Austeridad Republicana. Incertidumbre laboral para trabajadores de capítulo 3000 de la Fonoteca Nacional

Trabajadoras y trabajadores de dicha dependencia estatal señalan que no han tenido respuesta del director en torno a su contratación.

Martes 25 de enero | 16:57

A principios del año pasado, Pável Granados, director de la Fonoteca Nacional, aseguró que mantendría el dialogo con las y los trabajadores de capítulo 3000 de la dependencia estatal, sin embargo, a la fecha aun no ha dado respuesta a estos, quienes están en la total incertidumbre laboral, algo muy grave en el marco de que esta por finalizar el primer mes del 2022.

En un comunicado emitido por el colectivo de trabajadores de capítulo 3000 de la Fonoteca, señalan que, ya comenzaron algunas contrataciones con negociaciones individuales, pero incluso las mismas pueden apuntar a rebajas salariales del 30 o 50 % para mantener los puestos de trabajo. Esto es completamente violatorio de los derechos laborales, y son medidas que usa la patronal para dividir a los trabajadores y también aumentar las condiciones de precarización.

También denuncian que, pese a no haber una respuesta formal, ya hay “certeza” de que no se contratará a todo el personal que estuvo laborando en 2021, y que dichos recortes solo son justificados bajo el argumento de que “ya no son necesarios los servicios". Este argumento es recurrentemente utilizado para hacer pasar los recortes y despidos en diversas dependencias estatales.

La situación que atraviesan las y los trabajadores de la Fonoteca Nacional no es un caso aislado, sino que se da en el marco de una nueva ola de despidos en diversas dependencias estatales así como en alcaldías, y ahora también todos los trabajadores de la cultura que hacen que funcionen programas como PILARES, TAOC, Promotores culturales, entre otros.

Las distintas formas de contratación del gobierno apuntan a fragmentar a las y los trabajadores estatales, así como mantenerlos en la completa inestabilidad laboral, pero incluso en las contrataciones bajo las que supuestamente apuntan a una permanencia en los empleos, los intentos de despidos persisten, como es el caso de las y los trabajadores que laboran bajo el esquema de Nómina 8.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias