VENEZUELA

Indefinición del Partido Comunista ante situación en Venezuela

Opiniones divididas en el Partido Comunista: el debate se centra en la actitud frente al gobierno de Maduro en Venezuela y las reacciones ante el informe emanado de la oficina de Michelle Bachelet en la Organización de Naciones Unidas (ONU). Informe según el cual se estarían violando los derechos humanos en Venezuela.

Sábado 27 de julio

Mas allá de lo que plantea este informe, ¿qué es lo que pasa dentro del PC y por qué es un tema que los enfrenta dentro de su mismo partido?

En las prensa oficial tratan de revestir esta pugna política al interior del Partido Comunista como una diferencia generacional: jóvenes contra viejos. Sin embargo esto tiene otros contornos y una naturaleza diferente.

La incapacidad del PC chileno, para tener una política clara y certera respecto al gobierno de Maduro, es producto de su estrategia reformista y de conciliación entre las clases que también levantan en Chile. Esta los obliga a tener que discutir en el terreno de “los Campos”. O se está con Maduro y el chavismo o estás con el imperialismo norteamericano, y por tanto lo han revestido de proyecto socialista, de proceso revolucionario.

Sin embargo, no se desarrolla una crítica desde la clase trabajadora ni desde el pueblo. La independencia política de la clase trabajadora parase pasar a segundo plano en tanto la Venezuela bolivariana este opuesta a nivel de gobierno con la casa blanca.

Los bloqueos comerciales, estadounidenses como europeos, son atentados criminales contra el pueblo venezolano. La derecha venezolana busca la intervención imperialista de EE.UU, para sacar a Maduro a como dé lugar. Frente a esto, no podemos más que estar en contra denunciar los planes de Guaidó y sus seguidores que buscan privatización de empresas y servicios públicos, más deuda externa, liberación total de precios, despidos en el sector público y si con Maduro las necesidades urgentes del pueblo (alimentación, salud, vivienda, etc.) se han venido sacrificando por destinar miles de millones de dólares al pago de deuda externa, con este “plan” será igual, o quizá peor.

"La intervención de Trump en Venezuela no es ni por la democracia, ni por los derechos humanos como nos quieren hacer creer. Sino porque quiere quedarse con el oro, el petróleo, los recursos naturales e imponer un Gobierno títere, como Guadió que actúo por mandato de Washington y no por mandato del pueblo venezolano” Cristián Castillo, dirigente del PTS en Argentina. Pero esto no puede nublar la vista.

El gobierno de Maduro en tanto continuidad del chavismo no es un proyecto socialista no tiene que ver con la emancipación de la clase trabajadora ni de acabar con el capitalismo, como el mismo Chavez se encargo de dejarlo muy claro hace ya varios años atrás, además es responsable de la política de hambre que agobia al pueblo venezolano, de la represión a los trabajadores que se movilizas, de los despidos en la refinería El Palito por hacer asambleas, por ejemplo, es también responsable, vía las fuerzas de seguridad del estado del 33% de los homicidios en el país y en la economía el chavismo y el PSUV son los responsable de la legalización de las empresas mixtas y las concesiones me diente las cuales la las ganancias de la explotación petrolera se va a las arcas de privados en países imperialistas, en el caso de la explotación petrolífera en la Faja de Orinoco. Y en la actualidad es responsable de el Memorando 2792 que es resumen es una alianza reaccionaria entre capitalistas y el gobierno de maduro para desconocer los acuerdos colectivos que han conquistado lo trabajadores

Al gobierno de maduro hay que criticarlo por izquierda desde la clase trabajadora y el pueblo, no podemos caer en ese juego de o Maduro O imperialismo, todos estos años de catástrofe económica y de crisis política, la irrupción del movimiento obrero y popular con sus propias demandas y métodos está ha estado ausente y esto es la base fundamental del el porqué la situación se a desarrollado por cauces reaccionarios. Maduro y el gobierno buscan hacer frente al imperialismo y al golpismo con métodos burocráticos-militares que dan por resultado mayor poder para las Fuerzas Armadas, las mismas FF.AA. corruptas y represoras, que solo resguardan su propia posición privilegiada, mientras el pueblo padece la catástrofe

Ángel Arias, sicólogo y trabajador del ministerio del trabajo en Venezuela y además militante de la LTS (organización hermana del PTR) ve el camino a tomar en estos términos: “Debemos movilizarnos de manera independiente por un programa de emergencia obrero y popular contra los intereses del capital imperialista y de la parasitaria burguesía nacional (tanto la opositora como la chavista), solo así podemos frenar realmente las apetencias de los EE.UU., la rapiña del capital internacional y luchar por dar respuesta real a nuestros problemas. Una derrota del golpismo proimperialista con nuestros propios métodos de lucha y levantando un programa de estas características, nos pondría en mejores condiciones para enfrentar también al propio de Maduro o cualquier intento de “transición” reaccionaria con estas FF.AA. “

Esto es lo que el Partido Comunista en Chile no ve y que no esta dispuesto a ver por eso no puede tener una política ni revolucionaria ni comunista ni clara frente al gobierno de Maduro y la situación en Venezuela






Temas relacionados

Camila Vallejo   /   Diputada Karol Cariola   /   Partido Comunista de Chile    /   Daniel Jadue   /   Autoritarismo Venezuela   /   Crisis Venezuela   /   Nicolás Maduro

Comentarios

DEJAR COMENTARIO