Géneros y Sexualidades

HOMOFOBIA INSTITUCIONAL

Indignación por dichos de odio de regidora de Chihuahua contra población LGBT

Luego de que la regidora de Chihuahua publicara un video en donde emitió dichos patologizantes sobre la población LGBT y personas trans. el descontento y las protestas no se han hecho esperar.

Jueves 18 de junio | 17:15

En un video que continúa siendo público en sus redes sociales, Catalina Bustillos, regidora de Chihuahua, aseguró que la población LGBT había sufrido algún trauma y que padecían de una "pérdida de identidad". Por si fuera poco, apelando a sus "conocimientos" en psicología, la regidora llamó a la diversidad a visitar al neurólogo y a tratarse con medicamentos. 

Chihuahua es uno de los cinco estados del país en donde más crímenes de odio se cometen. 

Estas aberrantes declaraciones fueron rechazadas de inmediato por organizaciones y activistas defensores de los derechos humanos, quienes respondieron con una protesta en la Plaza de Armas de la ciudad fronteriza. En dicha protesta, exigieron al Gobierno y al Congreso el cese de los discursos de odio emitidos desde las mismas instituciones. Asimismo, exigieron medidas para frenar los crímenes de odio. 

Por su parte, el Colegio de Psicólogos del Estado de Chihuahua emitió un comunicado en donde destacó que la homosexualidad ha sido despatologizada (al menos en el papel) y manifestó su alarma ante la tergiversación de las bases éticas y científicas de la profesión con la intención de promover ideas de odio. Destararon, además, no haber localizado constancia de los registros de cédula profesional federal que acrediten la formación de la regidora.

Como parte de las protestas en contra de la homofobia institucional, activistas de la entidad presentaron una denuncia exigiendo la suspensión de la regidora del servicio público.

Por toda respuesta, la regidora no sólo se ha negado a retractarse o a emitir una disculpa, sino que ha salido a decir que su video "está protegido por la Declaración Universal de los DDHH" y que se trata de su "libre expresión" y su "libertad de culto". Mientras las ideas de la derecha reaccionaria y la Iglesia tienen voz y voto en el Congreso, la entidad ocupa uno de los tres primeros lugares a nivel nacional de los estados más hostiles para la población LGBT, sólo detrás de Veracruz y Guerrero. 

Catalina Bustos, además de promotora de discursos de odio contra la diversidad sexual, también ha salido con el pañuelo azul y un discurso antiderechos, oscilando entre la "independencia", la adhesión al evangélico PES y Morena.






Temas relacionados

LGBTTI   /   Chihuahua   /   Transfobia   /   Homofobia   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO