×
×
Red Internacional

TRABAJADORES UNIVERSITARIOS. Indignante: sólo 3.35% es la propuesta de aumento salarial para el STUNAM

El STUNAM recibió la propuesta salarial de Rectoría, muy lejano al 20% que votó el Congreso General y del 50% por el que pelea la Asamblea de Profesores de la UNAM. La inflación el año pasado fue de casi 7% y para esta año de 5%. El aumento de rectoría significa 91.62 pesos para miles de trabajadores universitarios.

Martes 30 de octubre de 2018 | 02:00

La noche del 29 de octubre en el auditorio de la Dirección de Relaciones Laborales y en voz del ingeniero Leopoldo Silva Gutiérrez, Secretario Administrativo de la UNAM, la patronal universitaria presentó su propuesta de aumento salarial para las trabajadoras y los trabajadores del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM).

¡3.35% cuando la inflación el año pasado fue de 7%!

El aumento que ofrece la Rectoría es de 3.35%, muy lejos del 20% que votó el Congreso General Ordinario y del 50% por el que lucha la Asamblea de Profesores de la UNAM.

“La propuesta de incremento directo al salario con todas sus repercusiones legales y contractuales consiste en un 3.35%”, fueron las palabras del Ing. Leopoldo Silva Gutiérrez, con las que cerró la intervención por parte de la autoridades.

Después de décadas de neoliberalismo y de deterioro permanente del salario de los trabajadores para el sustento de nuestras familias, rectoría ofrece un miserable 3.35%. Solamente el año pasado la inflación cerró en 6.77 (la más alta en 17 años), en 2016 fue de 5.76% y para este 2018 cerrará en por lo menos 5%. ¿Otra vez aceptaremos un 3.35%?

Esto significa que para la gran mayoría de trabajadores que estamos en los puestos de mayores horas y trabajo, el aumento que recibiremos será de 91.62 pesos.

Es indignante la desigualdad salarial que existe en la UNAM. Mientras que las autoridades administrativas y académicas, como los directores de las escuelas ganan salarios superiores a los 100 mil pesos o el rector Enrique Graue que gana 177,868 pesos, incluyendo prestaciones, miles de trabajadores de base cobramos sólo $2,700 a la quincena, y miles de académicos cobran 350 pesos por sus labores docentes.

Aquí está la razón por la cual tenemos que tomar todos los turnos extras y cláusulas especiales que podamos, y los académicos correr todos los días de escuelas para intentar llevar un sustento digno a nuestras familias.

¡TENEMOS LA FUERZA, DIGAMOS SÍ A LA HUELGA!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias