Política México

ACTUALIDAD

Informe de AMLO: Aplauso a remesas, cuando migrantes enfrentan solos ataques de Trump

Hipócrita aplauso a los migrantes que mandan remesas -el principal ingreso de divisas de México- mientras el gobierno los deja a su suerte ante los ataques de Trump. Apelación a los congresos canadiense y estadounidense para que se apruebe el T-MEC. Dependencia del intercambio con EE.UU., dependencia de las remesas. La subordinación al imperialismo estadounidense es sagrada para López Obrador.

Domingo 1ro de septiembre | 17:26

En un discurso de alrededor de hora y media, se desplegó un acto de reafirmación del presidencialismo. López Obrador hizo un recuento de combate al huachicol, a la corrupción, becas, ayudas y apoyo de los empresarios, poco fundamentado en cifras.

Reivindicó la austeridad republicana y la desaparición del Estado Mayor presidencial, pero lo que no dijo es que el verdadero costo de la austeridad la pagan las y los trabajadores del Estado precarizados, que enfrentan despidos masivos y que aunque desapareció el EMP, el monto aplicado al despliegue de la Guardia Nacional es a costa de recortes en salud y educación.

Tuvo que admitir el bajo crecimiento económico, pero buscó minimizar ese problema al enfatizar que la central es abonar a la distribución más justa, y en este sentido reivindicó el aumento del salario mínimo. Lo que no toma en cuenta es que ese incremento aún está lejos de cubrir las necesidades básicas, ya que para adquirirlas una trabajadora o un trabajador debe trabajar 19 horas por día.

Brillaron por su ausencia las referencias a la Ley Garrote -criminalización legal de la protesta social en Tabasco, para impedir manifestaciones contra la nueva refinería en Dos Bocas- y a la Ley Bonilla -el aumento arbitrario de la extensión del mandato del gobernador de Baja California.

Respecto al problema de la situación de violencia que se vive en México, reconoció que la seguridad es un pendiente, pero omitió referirse a las recientes masacres en Minatitlán, en Coatzacoalcos (ambas en Veracruz), y los enfrentamientos en Tepalcatepec, Michoacán.

Su respuesta ante la violencia no sale de la militarización, hoy bajo el nombre de Guardia nacional, a la que reivindica como “pueblo uniformado”. Como explicábamos en otra nota “En el país donde, bajo la llamada “narcoguerra” y la militarización, las fuerzas armadas son responsables de cientos de miles de muertos y desaparecidos, incluyendo a los 43 normalistas, el nuevo gobierno las mantendrá en las calles, en los hechos, bajo la creación de esta nueva corporación”.

Te puede interesar: El “ejército del pueblo”: el nuevo relato de López Obrador

Repitió López Obrador, como lo dijo otras veces, que la Guardia Nacional no reprimirá al pueblo. Hasta ahora parece ser cierto, pues se ha dedicado fundamentalmente a reprimir y hostigar a los migrantes centroamericanos y africanos que intentan atravesar México para llegar a Estados Unidos. Así lleva a cabo las órdenes directas que dictó Trump desde la Casa Blanca. Un verdadero ejemplo de subordinación al imperialismo estadounidense.






Temas relacionados

Cuarta Transformación de AMLO   /   Gobierno AMLO   /   Política México

Comentarios

DEJAR COMENTARIO