×
×
Red Internacional

Sindicatos Universitarios.Inicia emplazamiento a huelga por revisión Salarial en el STUNAM

La revisión salarial para el sindicato universitario más grande en México, se da en una situación compleja así como en el marco de una profunda desigualdad de los salarios entre las autoridades de la UNAM, frente a la precarización de los docentes.

Viernes 1ro de octubre | 18:05

El miércoles el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) llevó a cabo el emplazamiento a huelga en la UNAM en exigencia de un incremento salarial del 20% así como por un pliego petitorio alterno. La fecha de vencimiento del emplazamiento es hasta 31 de octubre.

Ya han sido electos en el Consejo General de Huelga 33 delegados para realizar una revisión y negociación de las propuestas que a su vez harán llegar la administración de rectoría. El mismo 29 de septiembre, el emplazamiento fue entregado a la Junta Federal de Conciliación y arbitraje.

Respecto al pliego petitorio presentado por el STUNAM contiene entre 19 puntos, el planteamiento de un programa de recuperación salarial (Progresa), así como la revisión del convenio único referente al programa de complemento al salario por calidad y eficiencia en el trabajo.

La última revisión fue aplazada en el último año debido a la pandemia de Covid-19.

Emplazamiento a Huelga, presupuesto educación superior 2022 y salarios de la "Casta Dorada" de la UNAM

El emplazamiento a huelga de este año, además de darse en el escenario de la continuidad de la crisis económica y sanitaria, acontece en el marco de la presentación del Presupuesto de Egresos Federal para el 2022, el cual prevé un aumento, en términos reales, de solamente un 1.1% para la UNAM y de un 0.05% para las universidades públicas estatales.

De acuerdo índice de inflación, el Banco de México elevó su pronóstico para este indicador; estima que para el cierre el año será de 6.2% desde un 5.7%. La cuestión se complica aún más para estudiantes, profesores y trabajadores de instituciones públicas de educación superior a nivel nacional, tomando en cuenta que, al menos, diez universidades estatales se encuentran en una profunda crisis.

Te puede interesar: Raquítico aumento a las universidades en el Presupuesto 2022

La asignación presupuestal para el siguiente año muestra las prioridades del gobierno de la 4T: las instituciones federales de educación superior recibirán 96 mil 585.2 millones de pesos; por su parte, se proyectan 141,858 millones de pesos para las Fuerzas Armadas, mientras que para policías locales 7,988 mdp. Es decir, 149,846 millones de pesos serán destinados para las corporaciones que componen el conjunto de las fuerzas represivas del Estado Mexicano.

Volviendo al escenario específico de la UNAM, en ella laboran cerca de 28 mil maestras y maestros con contratos que vencen cada semestre y que sólo se les vuelven a asignar por la caprichosa voluntad de funcionarios universitarios. Derivado de esta situación es que en febrero pasado estalló el movimiento #UNAMnoPaga. Sin embargo, aún no hay justicia laboral para estos miles de docentes.

Por mencionar algunos datos al respecto: un profesor ordinario de asignatura gana $1,140 pesos mensuales. Un ayudante de profesor mensualmente gana $965 pesos. Por su parte, el “enérgico” Rector de la UNAM, Enrique Graue, gana $108,376 pesos al mes.

Otro miembro de la casta dorada de la UNAM es el titular de la Dirección General de Personal, Marco Antonio Domínguez, quien percibe, mensualmente, las siguientes cifras: 24 mil 33.37 pesos por su salario base, una compensación mensual por antigüedad de 22 mil 67.09 pesos, así como otros ingresos por salarios que ascienden a 94 mil 861 pesos, a esto se le suma una “ayuda para despensa” de 1 mil 255 pesos.

Esto muestra que la revisión salarial para el sindicato universitario más grande en México, se da en una situación compleja frente a la pulverización del poder adquisitivo de los trabajadores por la inflación, que el gobierno no tiene como prioridad la educación en el presupuesto, mientras existe una profunda desigualdad de los salarios entre las autoridades de la UNAM, frente a la precarización de los docentes.

En este contexto convocar asambleas de las y los trabajadores es fundamental para que discutan y organicen el plan de acción que retome los métodos de lucha de la clase trabajadora pues ninguna negociación por parte del Comité de Hulega del STUNAm sin la organización de su base tendrá realmente beneficios el conjunto de agremiados.

En esto, es clave la unidad con los docentes de la UNAM retomando sus demandas: pago de salarios, reinstalación a los despedidos por luchar y basificación para todos los docentes.

Así mismo, romper la tregua con el gobierno y convocar a las centrales que se reivindican democráticas como la UNT, CENSUESIC, FNSU y la NC es fundamental para conquistar un aumento al presupuesto educativo y que está próxima revisión salarial sea realmente en beneficio de las y los trabajadores.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias