Mundo Obrero México

Campaña por el NO en GM Silao

Inicia la carrera de los charros para amedrentar a las y los trabajadores

Sábado 17 de abril | 21:06

La reforma laboral implementada en 2019, contiene un apartado en el cual se considera como una obligación la legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo. Las empresas y los sindicatos titulares del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) tienen hasta el 1 de mayo del 2023 para legitimizar mediante una votación de las y los agremiados que deciden mantener a su respectivo sindicato como titular.

En el Complejo Silao de General Motors, el sindicato Miguel Trujillo presidido por la CTM y Tereso Medina, desde hace más de una década somete a las y los trabajadores a las condiciones de precariedad que implementa la empresa. Así, con el paso de los años, los dirigentes sindicales se han convertido en agentes clave negociando los derechos laborales de acuerdo con los intereses de la empresa, la cual los extorsiona con cantidades altas de dinero para que estos convaliden, ─mediante amedrentamientos, amenazas y avalando despidos─, la pérdida de derechos básicos laborales, como el pago de utilidades, la hora de comida y los turnos de 8 horas.

Hoy que Medina se ve en la necesidad de legitimizar los CCT, ha comenzado una campaña de terror, mentiras, chantaje y amenazas con las y los trabajadores del Complejo Silao (seguramente es lo mismo en todas las plantas en donde está Medina a la cabeza).

Comenzaron dando una serie de pláticas en donde explicaban el proceso dándole únicamente 15 días aproximadamente, a los agremiados para ir a las urnas, tiempo que es insuficiente para informarse sobre el proceso. En estas pláticas se les amedrentaba solicitando la credencial del INE y una copia sin explicar motivo, se les decía que si no votan a favor perderán sus derechos.

El día de hoy los representantes sindicales pasaron una lista, sin explicación alguna, en donde viene el número, nombre y área de los trabajadores, en la cual solicitan la firma de los mismos.

Es por esto, que el grupo de oposición Generando Movimiento ha dado inicio a una campaña de información masiva con volanteos, foros, videos y reuniones.

Las y los compañeros activos y despedidos de Generando Movimiento, consideran de suma importancia informar a sus compañeros para que no caigan en el amedrentamiento de los charros y ejerzan su voto de manera libre.

No obstante, se hace un llamado a la organización, ya que esta consulta no garantiza que realmente se respete la voluntad de las y los trabajadores.

La Secretaria de Trabajo y Previsión Social no ha desplegado una campaña de información sobre lo que implica la legitimación del CCT ni ha intervenido en casos evidentemente amañados como es el de GM Silao.

Es por esto que los derechos de las y los trabajadores solo pueden ser velados por ellos mismos y deben estar organizados para apoyar a Generando Movimiento en esta campaña y ante cualquier tipo de acción de fraude que puedan imponer los charros sindicales.

Hacemos un llamado a todas las organizaciones políticas y sociales, a las centrales que se reivindican independientes como las NCT, UNT, y los miles de trabajadoras y trabajadores de General Motors en el país, para pronunciarse en apoyo a Generando Movimiento y su campaña informativa/ organizativa.






Temas relacionados

Generando Movimiento   /   General Motors Silao   /   charrismo sindical   /   Desde la fábrica   /   Mundo Obrero México

Comentarios

DEJAR COMENTARIO