Política

ELECCIONES 2015

Jalisco: agresión a periodistas, decenas de detenidos y acusaciones marcan el cierre electoral

Las autoridades electorales, como el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPEC) hablan de una jornada electoral exitosa y desarrollada en calma.

Lunes 8 de junio de 2015

A pesar de estas declaraciones el cierre de la jornada electoral estuvo marcada por las acusaciones lanzadas recíprocamente entre los candidatos y dirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de Movimiento Ciudadano (MC) por compra de votos e intimidaciones, así como por riñas y agresiones a periodistas.

Como resultado de estas acusaciones y el actuar de los partidos, fueron detenidos decenas de jóvenes que hacían labor como “guardianes electorales” de manera voluntaria. Este grupo de jóvenes acudió a las casillas para observar el desarrollo de la elección y según la denuncia hecha por Hugo Luna, Coordinador estatal de MC ante el Secretario de Gobernación (priista) del estado, fueron detenidos de manera arbitraria.

La respuesta por parte del PRI en voz de su dirigente Hugo Contreras fue que los supuestos “guardianes electorales” usaban listados de electores para coaccionar el voto y acarrear votantes en los municipios donde no gobiernan, como en Puerto Vallarta. El dirigente del PRI acompañó su denuncia con vídeos de la operación de estos jóvenes ligados a MC.

También fueron detenidos 5 miembros del PRI acusados de comprar votos a favor de su partido a cambio del pago de $1000.

Por otro lado, según denunció mediante comunicado de prensa, el candidato a alcalde del municipio de El Salto por el Partido Encuentro Social fue amenazado y agredido por el director de la policía municipal y varios agentes del cuerpo policiaco cuando se dirigía a emitir su voto. Lo intimidaron con armas largas y poncharon las llantas de su auto.

En Tlajomulco, se dio una riña entre simpatizantes de los candidatos a alcalde por el PRD-PAN y Movimiento Ciudadano. Según El Informador algunos de los participantes en la misma amagaron con desenfundar armas de fuego.

Al fin del cierre de las casillas un par de periodistas del Grupo Reforma fueron agredidos por un grupo de aproximadamente 15 personas, quienes acusan, pertenecen al PRI, pues salieron de la casa de campaña de este partido. Les robaron su material de trabajo y además los golpearon brutalmente.

Ninguno de los partidos salió librado de acusaciones durante la jornada electoral, incluido el partido Movimiento Ciudadano, que posa de izquierda y ha obtenido según los resultados preliminares victorias en municipios como Tlajomulco, Zapopan y Guadalajara. Tanto el MC como los viejos partidos y el PRI cuyos militantes se encontraron frente a frente en La Minerva para el cierre de la jornada, recurren a los mismos viejos métodos de compra, coacción, acarreo de votos y operación de grupos de choque. Una muestra más de los mecanismos usados por los partidos dentro de esta democracia degradada para mantener sus bastiones y cotos de poder o conquistar nuevos, ni que decir de la militarización de la jornada en estados como Oaxaca, Michoacán, Veracruz y Chiapas.






Temas relacionados

Movimiento Ciudadano   /   Elecciones 2015 en México   /   Jalisco   /   PRI   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO