×
×
Red Internacional

Rock and roll, nenenennn.Johnny B. Goode, la obra maestra de Chuck Berry

Publicada en 1958, fue uno de los primeros éxitos del naciente género musical del rock and roll y la canción más famosa de su compositor, nacido en octubre de 1926. Sigue siendo uno de los temas más versionados de la historia.

Lunes 18 de octubre | Edición del día
Chuck Berry

Marty podía, simplemente, desvanecerse. Morir. Si no hacía algo para que sus padres bailaran y se enamoraran, esa podía ser su realidad. El guitarrista de la banda de Marvin Berry que tocaba en la secundaria Hill Valley había tenido un problema en la mano y necesitaban un reemplazo. Marty no dudó y subió al escenario. Tocaron Earth Angel y, ahora sí, con el problema de sus padres resuelto, quiso irse. Pero lo animaron a seguir tocando. Y él, venido del futuro, miró a los jóvenes de 1955 y se preparó para deleitarlos con un clásico de su época, pero una novedad absoluta para ellos ya que para entonces no se había escrito. Fue entonces cuando se escucharon los primeros acordes de un tema de rock and roll. Johnny B. Goode entró en escena y todo se descontroló.

Por supuesto, estamos hablando de Back to the Future, la película de 1985 de Robert Zemeckis que, en un guiño del guion, permitió recrear una falsa llamada entre Marvin Berry y su primo Chuck mientras Marty McFly hacía vibrar el baile con el tema: “¿Recuerdas el nuevo sonido que estabas buscando? Bueno, escuchá esto”. Pero el verdadero Chuck Berry, alias el padre del rock and roll, ya tenía este ritmo en la cabeza. En 1955 había lanzado Maybelline y estalló las listas de rhythm and blues, vendiendo un millón de copias. La Segunda Guerra Mundial había terminado hace tiempo, los estilos se redefinían y los jóvenes de entonces, ya lejos del recato y las penurias que vivieron sus padres, estaban preparados para otra cosa. Y Chuck Berry se convirtió en uno de los pioneros de esa nueva melodía y casi forma de vida que tomó el nombre de rock and roll.

A finales de junio de 1956 lanzó la canción Roll Over Beethoven, que logró el segundo lugar en el ranking de ventas R&B y luego fue versionada por The Beatles entre otros, y dos años después Johnny B. Goode, que fue parte de su tercer álbum de estudio de 1959, Chuck Berry Is On The Top. A los pocos días de ponerse a la venta llegó al segundo lugar de la lista R&B Singles y hasta la octava posición de los Billboard Hot 100, ambas de Estados Unidos. Para entonces, Berry ya era un músico consolidado que interpretó el estilo de época y fue lo que brindó desde su guitarra a las nuevas generaciones al convertirse luego en uno de los músicos y guitarristas más influyentes de todos los tiempos.

La letra del tema, escrita en 1955, siempre se tomó como algo bastante autobiográfico, ya que cuenta la historia de un adolescente que venía del campo y toca la guitarra para convertirse en una celebridad. Al comienzo, la canción se inspiró en el pianista Johnnie Johnson, pero luego se convirtió en una referencia de Berry en sí mismo. El éxito fue tan grande que luego usaría el nombre del tema como un personaje de ficción de otras canciones.

Fallecido en 2017, Chuck Berry entró al Salón de la Fama del Rock en 1986 y fue uno de los temas que interpretó. En 1999 Berry recibió el Premio del Salón de la Fama de los Grammy por considerar al tema como influyente para el rock and roll. El clásico fue versionado por AC/DC, Jimi Hendrix, Green Day, The Beatles, Bad Religion, Aerosmith, Coldplay, BB King, Judas Priest, Elvis Presley, Prince, Rolling Stones y The Who, entre otros.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias