×
×
Red Internacional

Fue el pasado jueves en reclamo por condiciones de trabajo, efectivización de los trabajadores de agencia, y reapertura de paritarias, cerrada a espaldas de los trabajadores por el siempre servil a las patronales multinacionales, y jerarca del sindicato de comercio, Cavallieri.

Viernes 28 de mayo | Edición del día

El reclamo tuvo lugar en el playón del Shopping “Terrazas de Mayo” ubicado en la intersección de la ex Ruta 8 y Ruta 202. Llevado adelante por trabajadores del sindicato de comercio, nucleados en la agrupación UTM, opositora a entregador serial, Cavallieri y a la misma conducción burocrática de la seccional San Martín.
“Es un reclamos que venimos haciendo desde hace tiempo, que se suma también a la necesidad de vacunación” dice Miguel, delegado de los trabajadores de la sucursal. Es que en toda la pandemia, no pararon de trabajar porque son esenciales y los tratan como descartables. Inconcebible, sabiendo además que en el país se produce el principio activo de la vacuna, pero se la guardan para hacer negocios entre las patronales multinacionales a costa de la vida de millones en todo el mundo.
“Nos dicen esenciales pero mientras tuvimos que salir a pelear nosotros porque se cumplían los protocolos, y seguimos teniendo compañeros contagiados, incluso hemos perdido varios. Mientras los empresarios se llenan sus bolsillos, no nos dan la vacuna” afirma.

Las condiciones de trabajo

“Queremos que suban los contratos “part time” porque esto implica que un trabajador que trabaja 24 horas semanales está cobrando 27 mil pesos, es decir, un salario de indigencia. Las empresas están tomando esta modalidad en todos lados y es una locura” Afirma Miguel. En ese sentido, otro de los reclamos en de la sucursal de Malvinas Argentinas, que viola toda la legislación del país, es que los trabajadores están más del doble de tiempo contratados por agencia. El período de prueba es máximo 180 días, y acá el 80 % está hace más de 360 días así.

Paritarias de hambre

Otro de los reclamos que se escuchó fuerte tiene que ver con la reapertura de las paritarias que “...para el sector fue acordado en 32% que se terminaría de cobrar en 2022” Esta es una nueva entrega de la burocracia sindical del pro patronal y siempre oficialista, Cavallieri. “Estamos exigiendo un bono de 30 mil pesos para paliar la pérdida del poder adquisitivo del salario, y denunciando que las paritarias del gremio nunca son discutidas con los delegados ni con los trabajadores. La acuerdan ahí arriba y así la bajan.” afirma Miguel.

La lucha continúa

“Queremos agradecer el espacio, y a los compañeros que vienen acompañándonos. Desde ya, a la agrupación UTM y también a los trabajadores de Garbarino que hoy estuvieron acá y están pasando por una situación muy complicada. Están sufriendo suspensiones, despidos y 3 meses que no perciben sueldo. Nosotros vamos a estar acompañándolos cuando ellos lo necesiten”. Terminó Miguel. Por su parte, Fabián delegado de Carrefour M. Coronado, que estaba presente en la actividad contó que la lucha continuará hasta el jueves, que estarán recorriendo otros supermercados: este Sábado lo harán en Tres de Febrero, y el próximo jueves en el partido de Hurlingham, con lo cual invitan a los trabajadores de esos sectores, a sumarse a este reclamo, por el pase a planta, el aumento de contratos part time, por la reapertura de la paritaria y la vacunación para los esenciales de comercio.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias