Internacional

PERÚ

Jornada de lucha en Perú contra la precarización y el Gobierno de Vizcarra

Los trabajadores organizados en la Confederación General de Trabajadores del Perú realizaron este miércoles una jornada de lucha contra la precarización laboral y las medidas legislativas patronales promovidas por el Gobierno.

Jueves 1ro de octubre | 16:13

La Confederación General de Trabajadores del Perú convocó para este miércoles 30 de septiembre a las 10 am. a una movilización contra la precarización laboral y las medidas patronales del Gobierno de Martin Vizcarra.

Esta medida de lucha se realizó frente al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), contando con la presencia de las bases obreras y sindicales de la Federación Nacional de Trabajadores Textiles del Perú (FNTTP), Sindicato Hialpesa, Sindicato Topy Top, Sindicato de ROMOSA, además de la presencia de bases obreras de Faber Castell, Backus-Ambev, Sitobur, entre otras.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del coronavirus, la vocera y representante de la confederación nacional de grandes empresarios privados del Perú, CONFIEP, fue una de las personas más influyentes en el Ejecutivo, presentando sus distintas propuestas a todos los ministerios del Estado y presionando al Gobierno a través de los medios de comunicación.

Es por esto que todas las medidas sugeridos por la CONFIEP se han convertido en leyes, publicándose normas tan perjudiciales a los trabajadores en esta crisis sanitaria y económica, como el régimen de suspensión perfecta de salarios (por la que los empresarios pueden dejar de pagar íntegramente los salarios de sus trabajadores) prorrogable hasta por 5 o 6 meses, los ceses colectivos por caso fortuito o fuerza mayor (que permite eliminar las conquistas logradas en los convenios colectivos), y ahora, la nueva propuesta de la CONFIEP que consiste en unificar todos los tipos de contratación en un solo modelo de contrato temporal, eliminando de facto el contrato a tiempo indeterminado que implica estabilidad y beneficios laborales al trabajador.

En un pronunciamiento, la CGTP denunció que el Poder Ejecutivo mantiene una relación fluida con la CONFIEP para viabilizar sus exigencias, pero “se niega de manera sistemática a escuchar a los trabajadores para tratar nuestra agenda y propuestas para la reactivación económica que genere empleo e ingresos dignos, con protección social, respeto de derechos laborales individuales y colectivos y la salud laboral”.

Huelga de trabajadores de salud

En la previa de la jornada de lucha, comenzó el martes una nueva huelga de médicos de 48 horas y protestas a nivel nacional por las condiciones laborales en la frágil sanidad pública peruana.

Esta nueva huelga, similar a la que ya se vivió el mes pasado, se produce con los médicos como uno de los colectivos más afectados por la crisis sanitaria, pues 199 han muerto por el virus y más de 4.000 se han infectado.

"La pandemia ha desnudado la cruda realidad del sistema de salud en el país. El Gobierno no ha sabido estar a la altura de la prevención de la salud pública a nivel nacional", aseguró el secretario general del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú (Sinamssop), Teodoro Quiñones.

En Perú han muerto por COVID-19 más de 32.000 personas, lo que hace que tenga la tasa más alta del mundo de mortalidad por el coronavirus con 99 muertes por cada 100.000 habitantes.

No obstante, desde que comenzó la pandemia hay registrados más de 78.000 fallecidos, donde se incluyen las muerte confirmadas y las sospechosas.

Los contagios ya superan los 800.000, lo que hace de Perú el sexto país a nivel global en casos acumulados de COVID-19 y el tercero en Latinoamérica, solo por detrás de Brasil y Colombia.






Temas relacionados

Covid-19   /   Pandemia   /   Coronavirus   /   Martín Vizcarra   /   CGTP   /   Perú   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO