Política México

CAMBIOS EN EL GABINETE

Desde la UNAM como trampolín político, va José Narro a la Secretaría de Salud

La sombra de Carlos Salinas de Gortari se fortalece en el gobierno de Peña Nieto. Narro, exrector de la UNAM, es el nuevo titular de la Secretaría de Salud Pública (SSA).

Lunes 8 de febrero de 2016 | 20:08

Narro Robles, representante de la rectoría para negociar con los estudiantes huelguistas, fue sucesor del rector José Ramón de la Fuente tras la huelga de la UNAM, y estuvo al frente de la universidad entre 2007 y 2015.

Fue también secretario general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante el gobierno de Salinas de Gortari, además de haber fungido como presidente de la Fundación Cambio XXI del PRI.

Ahora encabezará la secretaría que deja la cuestionada Mercedes Juan, quien durante su gestión enfrentó protestas de trabajadoras y trabajadores de la salud a inicios de 2015.

El país está a las puertas de la epidemia del virus de Zika que avanza en el continente. Mientras tanto, Videgaray, secretario de Hacienda, había anunciado para este año una asignación de 524.6 mil millones de pesos. Pero pende la amenaza de nuevos recortes al sector salud.

Narro no sólo es un fiel priista: es consejero de la Fundación Mexicana para la Salud (FunSalud), la organización privada que diseña las políticas de salud pública desde el sexenio de Miguel de La Madrid, y que impulsa la privatización de los servicios sanitarios del país.

Más enroques: IMSS y Pemex

Se realiza también un cambio de alfiles en Pemex y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Emilio Lozoya, anterior titular de la paraestatal petrolera, deja su cargo a José Antonio González Anaya, antes director del IMSS, casado con Gabriela Gerard, hermana de la esposa del expresidente Carlos Salinas de Gortari. Todo queda en familia.

Lozoya está involucrado en el escándalo de corrupción de OHL, la constructora española beneficiada con varios contratos millonarios. Lozoya fue parte del consejo de Administración de OHL hasta 2012, incluso mientras era coordinador de Vinculación Internacional de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

Mikel Arriola, antes Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), pasará a ser titular del IMSS. Arriola está acusado por distintas ONG’s de ejercer cargos públicos al servicio de las grandes refresqueras que operan en el país.

Cambios en el gabinete: salida a los escándalos

La desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa y la infamia de la "verdad histórica" llevó al relevo de Murillo Karam por Arely Gómez, hermana de uno de los capos de Televisa, Leopoldo Gómez, al frente de la Procuraduría General de la República (PGR).

En abril de 2015, el escándalo del uso de helicópteros oficiales para llevar de vacaciones a la familia por parte de David Korenfeld le costó ser desplazado del cargo máximo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Para agosto del año pasado, salieron del gabinete Emilio Chuayfett, antecesor de Aurelio Nuño en la cartera de educación, y Murillo Karam, que había sido nombrado titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Con estos cambios, Peña Nieto refuerza su séquito para avanzar en la aplicación de las reformas estructurales y salir airoso de los escándalos que lo desprestigiaron como administrador confiable de los grandes negocios del imperialismo estadounidense y las trasnacionales.

Con información de Sin Embargo.mx, El Economista, Proceso, El Universal y La Jornada






Temas relacionados

Política México   /   José Narro    /   UNAM   /   Salud pública   /   Enrique Peña Nieto

Comentarios

DEJAR COMENTARIO