×
×
Red Internacional

Vivienda.Justicia de EE. UU. habilita los desalojos en medio de la pandemia

Cientos de miles de inquilinos estadounidenses quedan al borde del desalojo tras la decisión del Tribunal Supremo que descartó una moratoria para prohibir que se pueda expulsar a las personas de sus viviendas durante la pandemia.

Viernes 27 de agosto | Edición del día
Un cartel contra los desalojos cuelga de un edificio en Brooklyn

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos levantó una moratoria a los desalojos de inquilinos que expira en octubre, lo que pone fin a las protecciones para millones de personas que se enfrentan a dificultades financieras en medio de una pandemia.

Los seis magistrados conservadores de la Corte Suprema (de un total de nueve miembros) indicaron en la noche del jueves que si la moratoria va a continuar deberá ser autorizada "específicamente" por el Congreso.

De esta manera el más alto tribunal estadounidense se pronunció a favor de los propietarios, quienes dijeron ser víctimas de medidas injustificadas y argumentaron que cualquier nueva prórroga de la moratoria debería ser decidida por el Congreso y no por las autoridades sanitarias, como ocurrió anteriormente.

En 2020 se puso en marcha una primera moratoria a los desalojos de inquilinos, cuando Estados Unidos se vio muy afectado por la pandemia y el desempleo se disparaba a un ritmo vertiginoso.

Cuando la moratoria expiró a fines de julio pasado, el Gobierno de Joe Biden instó a los legisladores estadounidenses a aprobar una legislación de emergencia para prorrogarla, algo que no ocurrió, pero finalmente las autoridades sanitarias decretaron una nueva moratoria por su cuenta, citando los riesgos para la salud pública como motivo de su decisión.

Según un análisis de los datos de la Encuesta de Hogares del Censo de la Oficina de Protección Financiera al Consumidor, alrededor de 18,6 millones de estadounidenses informaron haber experimentado problemas de vivienda (definidos como retrasos en los pagos de la hipoteca o el alquiler), y alrededor del 16 por ciento de los inquilinos estadounidenses están en riesgo de desalojo.

Hay más de 11 millones de inquilinos en los Estados Unidos que están atrasados ​​en el pago de la renta. Solo en la ciudad de Nueva York, 500,000 inquilinos adeudan alquileres atrasados ​​y ya hay más de 65,000 solicitudes de desalojo pedidas.

Hoy los inquilinos quedan al borde de un posible desalojo. La propia moratoria ya era una medida completamente insuficiente. Cientos de miles de personas han perdido sus empleos durante el año pasado y en ese período han dejado de pagar sus alquileres por lo que contrajeron deudas que hoy resultan impagables. En esta situación la moratoria solo patea para adelante un inevitable desalojo masivo. Las deudas acumuladas deberían anularse para que esas cientos de miles de familias puedan tener un techo garantizado.

Te puede interesar: Vence moratoria de desalojos: millones podrían quedar sin vivienda en EE. UU.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias