×
×
Red Internacional

Zacatecas. Juzgado mandata a ISSSTEZAC pagar aguinaldo a jubilados, pero Monreal no acata

En medio de la violencia y la cuarta ola de Covid que azota también a la entidad zacatecana, gobierno de Monreal continúa campaña de calumnias contra jubilados/pensionados a quienes se rehúsa a pagar aguinaldos.

Viernes 21 de enero | 16:54
Foto: NTR Zacatecas

La defensa legal de trabajadores jubilados de Issstezac tuvo una victoria en tribunales. El Primer Juzgado de Distrito mandató al instituto resarcir el pago de aguinaldo a 112 jubilados/pensionados. Sin embargo, Issstezac ha incumplido el mandato argumentando que no cuenta con recursos para pagar a trabajadores.

El lunes 10 de enero, el Juzgado mencionado notificó al Instituto y estableció 47 horas como plazo para la realización de la medida cautelar. No obstante, el pago nunca fue emitido. Al respecto, el presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados de Issstezac, Adrián Cázares, mencionó que continuarán con la estrategia de defensa legal.

En ese sentido, el viernes 14 de enero, la abogada de la Asociación interpuso un recurso para que el Juzgado Primero exija al director de Issstezac que pague inmediatamente a los afectados. “De no hacerlo estaría incurriendo en un desacato, lo que implica que se dará otro periodo de tiempo para que lo haga. Si al término no se paga, el caso se turnará al Ministerio Público Federal para que inicie un procedimiento judicial”, declaró Cázares en conferencia de prensa.

Asimismo, el presidente de la Asociación mencionó que el Tercer Juzgado de Distrito falló en favor de otros 145 jubilados cuyos aguinaldos tampoco han sido pagados. “Lo que se está dando aquí con estos incumplimientos es una violación a los derechos humanos de adultos mayores, el cual es un sector vulnerable”, detalló.

La respuesta del gobierno de David Monreal

Por su parte, el gobierno morenista de David Monreal ha respondido con una campaña de desprestigio hacia trabajadores jubilados. Esta embestida data de junio pasado y se agudizó a finales de septiembre debido a la ausencia de pagos a jubilados y pensionados, así como a las quincenas de profesores estatales del magisterio zacatecano y trabajadores de dependencias estatales.

En el caso específico de jubilados, Monreal sostuvo en reiteradas ocasiones y mediante distintos videos que han obtenido su jubilación a través de actos de corrupción y que supuestamente los montos de los pagos superan los cien mil pesos.

Sin embargo, corresponsales de La Izquierda Diario visitaron varios plantones que sostuvieron trabajadores en la ciudad de Zacatecas a principios de octubre en exigencia del cumplimiento de sus pagos. Se pudo constatar un clima de hostigamiento hacia trabajadores Issstezac, favorecido por el discurso calumniador de Monreal.

En comunicación reciente, jubilados del Instituto nos han comentado lo siguiente: “… a algunos ya les han pagado sus jubilaciones/pensiones… en otros hay ausencia de algunos pagos aún… en cuanto a la falta del pago de aguinaldos somos cientos a quienes no se nos han pagado… hemos acudido a instancias legales que han emitido fallos a favor nuestro, pero el gobierno de Monreal no acata los mandatos para que se nos pague… es una violación a nuestros derechos humanos… a eso se suma la campaña de desprestigio que el gobernador ha realizado en contra nuestra al afirmar que nuestras jubilaciones son de más de 100 mil pesos obtenidas con corrupción… No señor, nuestro aguinaldo como jubilados no es tan ostentoso y además es un derecho que hemos adquirido con años y años de aportaciones.”

Esta situación se agrava por dos factores: la violencia tan grave que se ha presentado en toda la entidad zacatecana, así como la cuarta ola de la pandemia de Covid-19 que también ha afectado a esta zona del país. Pero a Monreal eso no le importa. Sigue empecinado en buscar maniobras legaloides para no pagar a trabajadores jubilados lo que por derecho les corresponde.

Perspectivas de lucha.

Desde la Izquierda Diario continuamos en solidaridad con la lucha de las y los trabajadores zacatecanos. Exigimos el pago inmediato a la totalidad de pagos a jubilados y pensionados Issstezac. Consideramos que toda defensa legal debe ir acompañada de movilización en las calles, de lo contrario el gobierno de Monreal no acatará los fallos a favor de jubilados que han dado los distintos juzgados




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias