Política México

MAÑANERA DE AMLO

La 4T enfrenta las consecuencias del coronavirus

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, detalló qué medidas tomará el gobierno ante la pandemia.

Jueves 12 de marzo | 14:42

Según el subsecretario, debido a que en México estamos apenas en el escenario 1 y por la baja cantidad de casos confirmados, el país no necesita tomar medidas más duras para enfrentar la pandemia. Se refirió a eventos como la Feria de San Marcos en el Bajío, el Vive Latino que cada año se lleva a cabo en la capital y otros que generan grandes concentraciones de gente; por el momento afirmó que no hay necesidad de cancelarlos.

La memoria no puede evitar rebobinar a hace una década cuando el país se vio subsumido en la contingencia que se impuso por dos semanas debido a la cepa de influenza AH1N1. El gobierno afirma que no se ha llegado aún a un escenario como ése.

Paradojas del destino: en su momento, al encontrarse López Obrador en la oposición, y en el marco de que proponía su no-estrategia de "resistencia civil y pacífica", sus simpatizantes llegaron a argumentar que la medida era una cortina de humo que golpeó el turismo del país y afectó la economía en un contexto de recesión. Las medidas del gobierno de suspender actividades fueron en respuesta a una cepa cuyo genoma era altamente similar a la que en 1918 (que se conoció como "gripe española") mató a miles de personas.

Hoy el gobierno de la autoproclamada 4T se enfrenta a una enfermedad cuyo factor de contagio es de 2% igual que el del AH1N1 de 1918. A este escenario se suma el que el mismo gobierno ha generado con las medidas que adoptó en función de tener una administración de "austeridad republicana", lo que ha significado recortes en las áreas de salud tanto del IMSS, ISSSTE, el Instituto de Salud para el Bienestar y el DIF (que atiende a menores de edad), así como reducir las medidas para prevenir el dengue.

Recordemos además que el presidente eliminó el sistema del Seguro Popular por el del ya mencionado Instituto de Salud para el Bienestar bajo el argumento de que "había corrupción". Ello ha generado que varios derechohabientes del otrora Seguro Popular se encuentren desamparados por no haber hecho el trámite de cambio a tiempo.

De igual forma el subsecretario López-Gatell recomendó que la gente que tiene síntomas no vaya a trabajar, pero las y los trabajadores del sector informal, así como quienes trabajan bajo contratos de simulación con pagos por honorarios, viven al día. ¿De qué viven si no van a trabajar? Si no trabajan, no les pagan. No tienen ni siquiera chance de incapacidad, que cuando la dan, si no es por accidente o enfermedad contraída en el lugar de trabajo, representa sólo 60% del sueldo.

Este dato no es menor. Actualmente hay 31.7 millones de trabajadores en el sector informal (al cuarto trimestre de 2019), de un total de 57.7 millones de personas consideradas como parte de la población económicamente activa (15 años o más).

Debido a esto, expertos de la UNAM han afirmado que el país no se encuentra en condiciones para enfrentar la enfermedad, a pesar de que solamente han sido 12 casos confirmados, lo cual tampoco excluye que éstos incrementen por factores externos o que llegue a haber muertes causadas por medicinas contaminadas, como sucedió el pasado 4 de marzo cuando una mujer falleció en un hospital de Pemex en Villahermosa por esa negligencia.

Y es que el país tiene la capacidad para hacer frente a este tipo de crisis, pero para ello es necesario redirigir los recursos al sector salud y educativo y no en seguridad, dejando de financiar la Guardia Nacional y dejando de pagar la deuda externa. Sólo así se podrá enfrentar la magnitud del problema.






Temas relacionados

Austeridad republicana   /   Conferencia Mañanera   /   Cuarta Transformación de AMLO   /   Política México   /   Salud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO