×
×
Red Internacional

Derechos de las mujeres.La Corte Suprema de EE. UU. permite la prohibición del aborto luego de las 6 semanas en Texas

La ley entró en vigencia en Texas a la medianoche lo que significa un retroceso en los derechos de acceso al aborto.

Miércoles 1ro de septiembre | Edición del día

Una ley en Texas que prohíbe los abortos después de seis semanas de embarazo entró en vigencia, ya que la Corte Suprema de los Estados Unidos no actuó ante una solicitud de emergencia de organizaciones que defienden el aborto para bloquear la medida.

Las organizaciones que defienden el derecho al aborto dicen que la ley representa las restricciones más dramáticas desde la histórica decisión Roe V. Wade de la Corte Suprema, que legalizó el aborto en todo el país en 1973.

La ley de Texas, que fue firmada por el gobernador republicano Gregg Abbott en mayo después de ser aprobada por la legislatura estatal controlada por los republicanos, prohibiría el 85 % de los abortos realizados anteriormente en el estado, dicen las organizaciones. Han argumentado que las mujeres comúnmente no saben que están embarazadas en ese momento, cuando un latido del corazón es detectable por primera vez.

Al menos otros 12 estados han promulgado prohibiciones sobre el aborto al principio del embarazo, pero se ha bloqueado la entrada en vigor de todos.

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles dijo: "El resultado [de la ley] es que muchas mujeres de Texas se verán obligadas a tener embarazos en contra de su voluntad".

Las organizaciones defensoras del aborto han temido durante mucho tiempo un retroceso de los derechos al aborto después de la muerte de la magistrada liberal de la Corte Suprema Ruth Bader Ginsburg, que otorgó al tribunal más alto del país una supermayoría conservadora de 6-3.

Una decisión posterior del tribunal aún podría detener la ley, que tiene un esquema de ejecución inusual. Autoriza a los ciudadanos privados a demandar a los proveedores de servicios de aborto y a cualquier persona involucrada en facilitar abortos. Eso incluiría a cualquiera que lleve a una mujer a una clínica para abortar, entre otros escenarios.

Según la ley, cualquier persona que demande con éxito a otra persona tendrá derecho a al menos US$ 10,000.

Texas ha tenido durante mucho tiempo algunas de las restricciones de aborto más estrictas de la nación, incluida una ley general aprobada en 2013 que requiere que los médicos que realizan abortos en clínicas tengan privilegios de admisión en hospitales cercanos.

La Corte Suprema finalmente derogó la ley, diciendo que imponía cargas indebidas a las mujeres que buscaban abortos, pero no antes de que cerraran más de la mitad de las más de 40 clínicas de aborto del estado.

Los legisladores en Texas también están intentando implementar nuevas restricciones sobre el aborto con medicamentos, como las pastillas de misoprostol, que representa aproximadamente el 40 % de los abortos en los EE. UU.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias