La Escuela Normal Superior de México: a dos años de Ayotzinapa

Los estudiantes normalistas de la Escuela Normal Superior de México, de pie junto a Ayotzinapa y en la lucha por los 43 compañeros desaparecidos.

Cristina Sol

Estudiante de Derecho Internacional, Universidad Autónoma del Estado de México

Miércoles 28 de septiembre de 2016 | 11:08

Hace dos años, en los principales periódicos nacionales e internacionales se leía sobre la noticia de tres estudiantes normalistas muertos, varios heridos y la desaparición forzada de 43 de ellos; hecho que sin duda sensibilizó y llevó a miles de jóvenes y trabajadores a las calles en multitudinarias jornadas de movilización que reclamaban la presentación con vida de los normalistas desaparecidos y el castigo a los culpables.

La consigna escaló, con manifestantes en todo México y varias partes del mundo señalando en sus pancartas: ¡Fue el Estado! Y exigiendo ¡Fuera Peña!

A dos años de la noche negra en Iguala

Como parte de las actividades realizadas en varios estados de la república y otros países, a dos años de la noche negra de Iguala, en la Ciudad de México decenas de estudiantes normalistas de la Escuela Normal Superior de México (ENSM), de diferentes semestres y especialidades, a las 12:30 horas del pasado 26 de septiembre se dieron cita en la explanada de la escuela para realizar un pase de lista de sus 43 compañeros desaparecidos, estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero.

Durante el acto, un representante de cada grupo colocó la imagen de cada uno de los 43 sobre uno de los muros del Edificio B, para comenzar a restaurar el mural que los estudiantes instalamos ahí hace dos años, como manera de demostrar que no los olvidamos y que seguimos luchando por su presentación con vida.

Posteriormente, estudiantes de la ENSM asistimos a la marcha el mismo lunes, convocada del Ángel de la Independencia al zócalo capitalino por los familiares de los 43, al igual que compañeros de las otras normales públicas de la Ciudad de México.

¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!

La represión del Estado contra el movimiento estudiantil normalista continúa y se recrudece, al igual que los ataques contra los maestros que defienden sus derechos y la educación pública. La intención es mermar al máximo a las escuelas normales y acabar con su tradición combativa, como parte de la reforma educativa dictada por la OCDE y los empresarios.

Como lo dijimos acá, ayer, martes 27/09/16, policías municipales y federales reprimieron a estudiantes de la Escuela Normal Indígena de Michoacán (ENIM), mientras difundían propaganda. Hasta la redacción de esta nota, se reportaron más de 50 detenidos y varios más desaparecidos, además de lesionados y heridos.

Ayotzinapa, Aguas Blancas, Acteal, la guardería ABC, la masacre de 1968 en Tlatelolco... ¡Fue el Estado!

Hoy, como desde hace dos años, el clamor de Fue el Estado y ¡Vivos se los llevaron, Vivos los queremos! se volvió a escuchar con fuerza. Para lograr dar con el paradero de nuestros compañeros y que se castigue a los responsables, pero también para enfrentar la embestida del Estado es necesaria la unidad en las calles de todos los estudiantes normalistas, urbanos y rurales, a nivel nacional, en estrecha alianza con el magisterio combativo y otros sectores de trabajadores.

Al igual que nuestros compañeros de Ayotzinapa, desde la Agrupación Magisterial y Normalista Nuestra Clase luchamos en defensa del proyecto histórico de las escuelas normales y contra el vaciamiento de nuestras escuelas, por el derecho a la educación pública, contra la reforma educativa y contra la represión a los maestros y normalistas.






Temas relacionados

Escuela Normal Superior de México   /   Normalistas de Ayotzinapa   /   Ayotzinapa   /   Normalistas   /   Libertades Democráticas

Comentarios

DEJAR COMENTARIO