Política México

PRENSA MILITANTE

La Izquierda Diario México cumple 5 años de periodismo militante independiente

Te invitamos a hacer un recorrido por estos cinco años de periodismo militante e independiente que, ante la crisis, plantea propuestas concretas para salir de ella con una política propia de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Nancy Cázares

@nancynan.cazares

Martes 28 de abril de 2020 | 17:54

Este 28 de abril se cumplen 5 años del lanzamiento del portal en México de La Izquierda Diario, integrante de una red de diarios digitales que, a la fecha, suma ya ediciones en 8 países en doce idiomas. 

Impulsado por militantes del Movimiento de los Trabajadores Socialistas, este medio llegó, en palabras de Massimo Modonesi, "a cubrir un vacío" ya que, "no es lo mismo un medio libre e independiente que un medio que sostenga e impulse una perspectiva anticapitalista, clasista e internacionalista". 

A cinco años de distancia y en medio de la pandemia, esta perspectiva se materializa en el impulso de LID Multimedia, con enlaces internacionales en vivo y con programas especiales en donde las mujeres, los trabajadores y la juventud exponen propuestas para dar una salida de raíz a la crisis. 

Te presentamos un recorrido por estos cinco años de periodismo militante independiente:

2015

A pocas semanas de las elecciones intermedias de aquél año, La Izquierda Diario México surgió como un medio puesto al servicio de hacer eco de la voz de millones de personas que, por todo el mundo, sumaban ya siete meses exigiendo justicia para los 43 normalistas de Ayotzinapa y que, en México, expresaban gran descontento en contra del partido gobernante, el PRI, las televisoras a su servicio y la trampa electoral con la que buscaban recomponer sus desacreditadas instituciones. Como medio militante, llamamos a anular el voto con la consigna #Faltan43 y nos pronunciamos en contra de la proscripción de la izquierda por parte del INE. 

Xochicuautla y Ostula se convirtieron en estandartes de la lucha en defensa del territorio en contra de la militarización, depredación y el despojo capitalista. 

 
De forma paralela, trabajadores agrícolas de San Quintín evidenciaban el rostro de la esclavitud en el siglo XXI y sectores del magisterio y el normalismo cimbraban el país en contra de la evaluación punitiva, mientras en el centro, las leonas de Sandak cumplían cuatro años en huelga, la marea guinda del IPN continuaba en las calles en contra de los planes tecnificadores neoliberales y el Sindicato Nacional de la Caja de Ahorro de los Telefonistas se convertía en la primera instancia bancaria en huelga, procesos a los que asistimos dando voz a sus protagonistas. La Izquierda Diario se posicionó al lado del magisterio combativo y llamamos a que todo funcionario ganara lo mismo que una maestra de educación básica. 

Este año estuvo marcado también por ataques a la prensa. Canal 22, Cencos, Rubén Espinosa, Aristegui Noticias, Regeneración Radio, atestiguaron el autoritarismo del gobierno.

 

Nuestra labor de difusión de ideas para cambiarlo todo de raíz también comenzó a articularse a nuestras propuestas inmediatas. Así, avanzamos en publicaciones sobre el pensamiento de León Trotsky en torno al campo y sus trabajadores, la revista Clave y la Revolución Mexicana. Sobre este último tema también ahondamos por medio de nuestra sección de cultura e historia, buscando una lectura de éste y otros procesos desde el marxismo.

2016

Los primeros meses del año estuvieron marcados por luchas en el IEMS, Lexmark, Nissan y la vista del Papa Francisco a México. Nos sumamos al repudio al asesinato de Berta Cáceres en Honduras y, desde este medio, dimos cuenta de la represión en contra del normalismo y la continuidad de la criminalización de la protesta por todo el país. Nos pronunciamos por la libertad de todos los presos políticos en el país y dimos voz a la lucha en la Universidad de Veracruz en contra del vaciamiento y abandono por parte del gobierno priista del repudiado Javier Duarte. 

Con publicaciones sobre distintos referentes de la ciencia y la historia, ampliamos el rango de nuestras ediciones.

 

Una de las campañas más importantes que impulsamos este año fue la de "Anticapitalistas a la Constituyente", que pugnaba por un espacio para una voz anticapitalista e independiente en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México y que denunció la proscripción y el hostigamiento en contra de quienes formaban parte de esta campaña. A pesar de los obstáculos, 75 mil firmas avalaron este esfuerzo. 

En La Izquierda Diario, dimos voz a trabajadores del IMSS que denunciaban la privatización del sector.

Este año, en continuidad a la campaña por #NiUnaMenos que promovimos desde 2015 con marco en el Encuentro Nacional de la Agrupación de Mujeres Pan y Rosas, impulsamos el #VivasNosQueremos, que denunciaba la indolencia de gobiernos como el del represor Miguel Ángel Mancera en la Ciudad de México ante la crisis de violencia feminicidaa. Nos sumamos al repudio en contra de la impunidad en el caso de los "Porkys", la criminalización del aborto en estados como Veracruz, Sonora y Baja California y alertamos sobre la insuficiencia e inoperancia de la Alerta de Violencia de Género como alternativa para las mujeres. 

Como medio, sumamos nuestra voz al repudio a la visita a México de Donald Trump y continuamos señalando la apremiante situación de millones de migrantes. 

Con el magisterio de nuevo en las calles de forma masiva en contra de la imposición de la Reforma Educativa, impulsamos una gran campaña de solidaridad que, al tiempo en que buscaba revertir el desprestigio impulsado por el gobierno en contra del sector, explicaba por qué los jóvenes, las mujeres y trabajadores de distintos sectores debían abrazar la defensa de la educación pública y gratuita y la exigencia de libertad inmediata para todos los maestros presos, así como la abrogación de la Reforma. En particular, desde La Izquierda Diario repudiamos la represión en Nochixtlán, Oaxaca. 

Este año también estuvo marcado por el repunte de la violencia por homolesbotrans odio y el fortalecimiento del discurso infame de organizaciones ligadas a la derecha conservadora y la Iglesia como el Frente Nacional por la Familia. Desde la Izquierda Diario dimos voz a activistas y referentes de la comunidad LGBT. 

2017

Este año comenzó con importantes protestas en contra del alza del precio de la gasolina y de las tarifas eléctricas, que se tradujeron en aumento del costo del transporte y de la canasta básica.

El ataque de Trump en materia migratoria se recrudeció al tiempo en que la carrera presidencial destapaba posibles candidatos y comenzaba el fuego cruzado de acusaciones por desvíos, desfalcos y enriquecimiento ilícito. Andrés Manuel López Obrador comenzaba a proponer la Guardia Nacional como "alternativa" a la militarización y desde la Izquierda Diario alertábamos sobre el recambio de uniforme que no implicaría un cambio sustancial en el despliegue militar por el país.

Desde La Izquierda Diario impulsamos una campaña contra el muro de Trump y las deportaciones, así como en solidaridad con los "dreamers" ante las políticas xenófobas del mandatario.

 

Enfermeras en Chiapas, mineros en Durango, telefonistas contra la separación funcional en Telmex, trabajadores de la limpieza en Puebla contra la CTM y la continuidad de la lucha en contra de la imposición de la Reforma Educativa son algunas de las luchas obreras a las que dimos cobertura durante el primer semestre del año.

El asesinato de Miroslava Breach enmarcó el proyecto de la "Ley Televisa", un intento más por dar mayores libertades al monopolio. El crimen contra Javier Valdez, cometido unas semanas después, sería el corolario de un sexenio oscuro para el periodismo, ante el cual, desde este medio, llamamos a cerrar filas por medio de un encuentro nacional de trabajadores de la comunicación y en solidaridad con la huelga de trabajadores de La Jornada, que estallaría unos meses después en denuncia de la precarización del sector. 

El feminicidio de Lesvy Berlín Osorio en Ciudad Universitaria de la UNAM conmocionó el centro del país, así como el crimen de Mara Castilla. Desde este medio denunciamos la posición de las autoridades locales y universitarias, quienes buscaron dar una salida represiva a la violencia contra las mujeres. 

El escándalo por el caso Odebrecht, así como las irregularidades en la investigación del caso Ayotzinapa, se articularon en torno a la crisis cada vez más aguda en las alturas. Los partidos, en medio del fraude en el Estado de México que dio el triunfo a Alfredo del Mazo, se preparaban para las elecciones, mientras que los reclamos obreros como los de médicos y enfermeras en Oaxaca, asó como de familiares de víctimas de la violencia continuaban. Los crímenes contra defensores del territorio y la instalación de megaproyectos avanzaron, como con la imposición de una planta de la cervecera Constellation Brands en Mexicali.

En La Izquierda Diario dimos cobertura a las protestas en la línea maquiladora de la frontera norte, en donde empresas como Delphi amenazaban con irse por "explosividad sindical".

Ante los sismos que sacudieron el país en septiembre, además de un vuelco activo a las labores de rescate y apoyo, desde donde nuestros corresponsales ofrecieron de primera mano su visión de la tragedia, desde La Izquierda Diario denunciamos la responsabilidad de las autoridades en el impacto para los que menos tienen y dimos voz a denuncias contra empresas como Nissan, Volskwagen o Waltmart, que obligaron a sus trabajadores a laborar a pesar de los riesgos. Ante la tragedia y la urgencia de los de arriba por volver a la "normalidad", exigimos medidas de emergencia y peritajes independientes. 

Así como dimos cuenta del repudio a las fuerzas armadas en las zonas afectadas, también hicimos eco de la enorme solidaridad obrera que, durante esos días, se manifestó como sólo en épocas de crisis puede verse: mineros poniendo sus herramientas al servicio de las tareas de rescate, electricistas ofreciendo sus instalaciones como albergue, jóvenes en las calles integrando brigadas de auxilio.

 

Con marco en las lecciones de la Revolución Rusa en su centenario, las elecciones y el lanzamiento de la candidatura del CNI, desde La Izquierda Diario lanzamos importantes debates hacia el movimiento de mujeres y la vanguardia organizada de la izquierda anticapitalista. 

2018

Este año estuvo marcado por la campaña "Anticapitalistas al Congreso", en el que desde la Izquierda Diario dimos voz a la candidatura independiente de dos trabajadoras que buscaban poner en discusión desde el presupuesto para los damnificados de los sismos de 2017 hasta la organización del transporte público y los sueldos millonarios de funcionarios públicos. 

El repudio a la Ley de Seguridad Interior, que había estado manifestándose desde 2017, continuó expresándose. El rechazo a los cuerpos represivos alcanzó un pico crítico con la desaparición forzada de Marco Antonio a manos de policías capitalinos.

 

Durante el primer semestre, nos hicimos parte no sólo de la denuncia de precarización en la maquila, sino también en contra de las desapariciones forzadas, que siguieron ocurriendo de manera destacada en contra de sectores de la juventud, como en Jalisco. Obrador se perfilaba a la cabeza de las encuestas mientras, desde el sur del país, avanzaban las primeras Caravanas migrantes que, de conjunto, cuestionaban los objetivos de tratados internacionales como el TLCAN (ahora T-MEC) que, lejos de traer beneficios a la población, garantizaban la precarización para amplias franjas de la clase obrera en la región. 

Tras el triunfo de AMLO, continuamos dando cuenta de los pactos con los que la nueva administración buscaba garantizarse cierta estabilidad, tanto con empresarios, gobernadores, sectores del movimiento obrero y sus países vecinos -al tiempo en que desairaba otras aspiraciones democráticas como el cese de megaproyectos y la militarización-. Mientras tanto, la situación en la UNAM alcanzó puntos de tensión importantes con el ataque porril de septiembre, que provocó pronunciamientos de repudio desde distintas partes del país y que evidenció los vínculos entre autoridades y grupos de choque para reprimir estudiantes organizados. 

2019

Los primeros días de 2019, para nuestra prensa militante, estuvieron dedicados a la denuncia y difusión de la situación de miles de migrantes que atravesaban el país enfrentando violencia y xenofobia. Así mismo, ante el estallido de paros y huelgas en Matamoros, consolidamos la presencia de corresponsales en la ciudad fronteriza que, desde las guardias y los plantones, dieron cuenta de la situación y el ánimo de cientos de obreros y obreras que exigían el pago de prestaciones. 

El crimen de Samir Flores conmocionó al país y desde este medio, señalamos que la exigencia de justicia debe ir ligada a la de la suspensión inmediata de todos los megaproyectos que depredan la vida y explotan a la población.

El descontento del norte muy pronto alcanzó el centro del país, cuando comenzaron a verse las consecuencias de las políticas de "austeridad republicana" del gobierno de AMLO. Los despidos, que comenzaron de manera localizada, muy pronto se extendieron por instancias estatales de todo el país. Los recortes se extendieron muy pronto en rubros atacados desde hace años, como la cultura y la educación. 

Trabajadores de la ENAH, del Fonca, de la Secretaría de Cultura y de sindicatos universitarios encabezaron denuncias y luchas que muy poco espacio ocuparon en los grandes medios de comunicación, concentrados en la agenda dictada diariamente por AMLO y su "guerra contra el huachicoleo" que, desde este sitio, denunciamos como un ensayo de despliegue militar por el país en labores relacionadas con civiles y su Guardia Nacional. 

Mientras Trump amenazaba a México con la imposición de aranceles y el #MeToo llegaba a México, al tiempo en que realizamos un seguimiento de las acciones de miles de mujeres por todo el país, continuamos lanzando debates hacia distintos sectores del feminismo con miras a lo que ya se auguraba un gran movimiento en contra de la violencia y por el derecho al aborto que no lograrían contener medidas como la paridad de género. A 20 años del movimiento estudiantil del CGH que sostuvo la huelga de la UNAM de 1999-2000, difundimos testimonios de sus protagonistas, recordando pero también actualizando las lecciones de aquella gesta en medio de nuevos paros y tomas en distintos planteles de la llamada "Máxima casa de estudios". 

Mientras AMLO centraba la atención en la ratificación del T-MEC y los grandes medios no dejaban de pregonar beneficios y posicionamientos oficiales, no dejamos de señalar la militarización de las fronteras y destacamos que las grandes mayorías no teníamos nada qué celebrar. 

El paro en Coca-Cola, Corona y el descontento en Canal 11 y Notimex enmarcaron un repunte en las demandas contra la precarización, los despidos y recortes que, desde este medio llamados a articular en torno a un plan unitario. En particular, impulsamos una campaña por la reinstalación de trabajadoras del DIF que hoy son ejemplo de que luchando se puede vencer.

La lucha contra el tarifazo en Jalisco, así como las protestas de médicos pasantes por reducción de becas, las huelgas por el clima y la situación del magisterio en la 4T, son otros de los procesos a los que hemos dado voz.

Ante el golpe de Estado en Bolivia y el asilo a su presidente en México ofrecido por el gobierno de AMLO, desde este medio fuimos enfáticos en el repudio al golpe y en solidaridad con el pueblo boliviano. Durante el estallido en Chile, dimos voz a la solidaridad internacional en contra de la represión del gobierno de Sebastián Piñera. 

2020

Sin duda este será recordado en todo el mundo como el año en que una pandemia paralizó la actividad humana. Sin embargo, los primeros meses del año estuvieron marcados por la profundización del descontento ante la precarización, los recortes y los despidos. La situación, que en un primer momento afectó especialmente a trabajadores del sector estatal, afectó a estudiantes como los de la Escuela de Derecho Ponciano Arriaga o a trabajadores de Notimex, procesos sobre los que hemos mantenido una cobertura dando voz a jóvenes y trabajadoras despedidas. Éstos sostienen aún la lucha, pese a la pandemia y, desde este medio, nos hacemos parte y difundimos la campaña que exige la resolución de conflictos YA. 

Cabe destacar que, en medio de la pandemia, La Izquierda Diario México superó el millón de lectores y lanzamos una propuesta multimedia. Además de difundir la situación de la clase trabajadora, las mujeres y la juventud, planteamos propuestas concretas para salir con una política propia de esta crisis, y abrimos nuestro medio a testimonios y denuncias que dan cuenta de la situación que vivimos trabajadores y jóvenes. ¡Súmate a colaborar con este diario militante! 

Actualmente, impulsamos una campaña de fondeo en la que puedes participar dando clic aquí.






Temas relacionados

Política México   /   La Izquierda Diario México

Comentarios

DEJAR COMENTARIO