×
×
Red Internacional

Pobreza infantil.La Matanza: un nene de 6 años murió electrocutado en un barrio sin agua ni cloacas

El pequeño vivía en el barrio 28 de octubre, Ciudad Evita, un asentamiento donde centenares de familias se encuentran en condiciones de extrema precariedad social y económica. No hay conexión de luz formal, ni agua de red ni cloacas. La pobreza infantil afecta a 5,8 millones de menores de 14 años en todo el país.

Liliana Vera IbáñezRedacción LID @liluzlisam / IG: @Pisotomia

Jueves 14 de octubre | Edición del día

El domingo cerca de la noche, el niño fue a lavarse las manos a uno de los dos tachos donde su familia recolectaba agua y al utilizar un lavarropas con mala conexión eléctrica recibió la descarga eléctrica. Una vecina intentó reanimarlo e inmediatamente lo llevaron al hospital donde murió de un paro cardiorrespiratorio.L as condiciones de vulnerabilidad donde vivía le costaron la vida. Esta familia había llegado al barrio hace un año más o menos, antes alquilaban en otra parte, pero no pudieron seguir pagando el alquiler. El papá es cartonero y la mamá, vendedora ambulante.

El barrio 28 de octubre es un asentamiento improvisado hace tres años. Inicialmente allí vivían 150 familias pero con la pandemia ese número creció en forma difícil de calcular. Cuenta con tan solo cuatro canillas comunitarias de las que abastecen de agua todos los vecinos. El lugar tampoco cuenta con zanjado, lo cual es un problema manifiesto cuando hay precipitaciones.

Las familias que viven en el barrio ya habían hablado con el municipio por la falta de acceso a agua y energía eléctrica. Les dijeron que los iban a ayudar pero todavía no hay respuesta.

En La Matanza, donde el intendente Fernando Espinoza se jacta de que es "la ciudad del progreso", hay 129 barrios vulnerables y es el distrito con más asentamientos informales de toda la Provincia de Buenos Aires. Como indica el Registro Público Provincial de Villas y Asentamientos Precarios (RPPVAP), hay 55.393 familias viviendo en condiciones de vulnerabilidad con sus hijos. Pero esta realidad que echa por tierra cualquier relato se replica en otros municipios del conurbano bonaerense, y también en otras provincias del país, muchas de ellas gobernadas desde hace décadas por el peronismo.

Te puede interesar: La Matanza. Pobreza, crisis habitacional y acceso a la educación: ¿cómo afecta a los niños y niñas?

La inexistencia de planes de vivienda, o los planes insuficientes han llevado a que los pobladores de La Matanza se las arreglen como pueden. Ocupando tierras que nunca fueron habitadas, a la espera constante de respuesta por parte del estado. El mismo que cada tanto hace anuncios rimbombantes de entrega de planes que evidentemente no son acorde a las necesidades de la población. Las ocupaciones y recuperaciones de terrenos están habitadas principalmente por trabajadores en negro, precarizados, changarines, desocupados.

En la provincia gobernada por Axel Kicillof tres de cada cuatro niñas y niños son pobres. Como vemos, no se trata sólo de un problema económico, sino de una precarización integral de las condiciones de vida de las familias trabajadoras. La emergencia habitacional en Argentina golpea a más de tres millones y medio de familias. Pero los planes de construcción de viviendas del gobierno apenas llegan a las 20.000 casas anuales, suponiendo que cumplan con ese plan.

Y en esta situación, los más afectados son los niños. A fines de septiembre, el INDEC informó que la pobreza infantil ascendió a 54,4% en el primer semestre del 2021, entre los menores de 14 años alcanzó el 54,3 % . Además, la cantidad de los niños indigentes, a los que no les alcanza el ingreso para comer, aumentó a 16,6 %, o 1,7 millones de personas.

Te puede interesar: Entrevista. González Seligra: “Prometieron resolver la crisis habitacional de millones y no lo hicieron”




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias