Internacional

TRABAJADORES DE EE.UU.

La NYSNA anunció una huelga para el 2 de abril

La NYSNA anunció una huelga para el 2 de abril en cuatro hospitales privados de la ciudad de Nueva York. En uno de esos hospitales, el Mount Sinai, las y los enfermeros hicieron una manifestación y expresaron sus demandas de un contrato justo y de seguridad en el trabajo.

Miércoles 20 de marzo de 2019 | 20:08

Este lunes, enfermeros y simpatizantes de la Asociación Estatal de Enfermeros de Nueva York, NYSNA por sus siglas en inglés, se reunieron afuera del hospital Mount Sinai en una manifestación por un contrato de trabajo justo. La NYSNA anunció el domingo en la noche el plan de acción que comenzaría con la huelga del 2 de abril. Las demandas de las y los enfermeros se centran en la atención a los pacientes; algunas de las pancartas tenían mensajes como “pacientes antes que ganancias” y “seguridad en el trabajo o huelga”.

Se dieron algunos discursos antes de que el conjunto de enfermeros marchase a través de la calle hacia la escuela de medicina Ichan en Mount Sinai para escuchar a las enfermeras practicantes (un tipo de enfermeras que en los Estados Unidos están capacitadas para ejercer medicina) y para exigir condiciones más seguras de trabajo. La más importante, los ”staffing ratios” los cuales implican tener suficientes enfermeros y enfermeras para atender a una cantidad de pacientes dada.

En días previos a la manifestación, el 97% de enfermeros en los hospitales Montefiore, Mount Sinai, New York Presbyterian-Columbia y Mount Sinai del este/St. Luke, votaron a favor de la huelga y se espera que enfermeros de otros hospitales de Nueva York también se unan. Los enfermeros del hospital Central de Brooklyn, por ejemplo, votarán por la huelga esta semana. Asimismo, en la manifestación se encontraban enfermeros y enfermeras de Brooklyn, así como de otras áreas de hospitales, quienes se presentaron en solidaridad con sus colegas de los cuatro hospitales principales en cuestión. El sentimiento general de la base queda claro: si sus demandas no son resueltas, están listos para estallar la huelga.

Como se puede ver en los videos de abajo, las y los enfermeros de base tienen pasión por lo que hacen y están descontentos con los embustes de las autoridades contra tanto los trabajadores de los hospitales como a sus pacientes. Una enfermera declaró para los reporteros de Left Voice (sección en inglés de la Red Internacional de diarios La Izquierda Diario): “He trabajado aquí por 42 años y estoy más que dispuesta a salir y apoyar la huelga si es por la seguridad de los pacientes que cuido”. Entre las prendas que portaban los conglomerados era común ver estampas que decían “el 97% vota sí”, en referencia al 97% de enfermeros que votaron en favor de la huelga en los cuatro hospitales principales de Nueva York.

Tre Kwon, una de las oradoras que hacía su discurso frente a la escuela de medicina Ichan, expresó el sentimiento de la multitud cuando dijo: “en las próximas dos semanas vamos a estar preparados, vamos a fortalecernos y no vamos a escuchar las mentiras de las autoridades”. Otra enfermera con la que hablamos se sumó a este sentimiento y explicó con más detalle la situación:

“Después de tantas negociaciones, de octubre para acá, las autoridades sólo vienen con soluciones a corto plazo y con dinero. Y no se trata de eso, se trata de principios... es necesario tener suficiente personal. La suficiencia de personal, en este trabajo, salva vidas.”

Entre la multitud, no sólo había enfermeros y enfermeras. Miembros de otros sindicatos también se presentaron en solidaridad, entre ellos profesionales del Sindicato de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (o CUNY, por sus siglas en inglés), así como del local 1101 del Sindicato de Trabajadores de Comunicaciones de Estados Unidos (CWA). Kwon comentó que las recientes acciones de las maestras y maestros en California y Virginia del Oeste han servido de inspiración. La manifestación concluyó con varias voces que coreaban: “¿Quien tiene el poder? ¡Nosotros lo tenemos! ¿Qué tipo de poder? ¡Poder sindical!”

La voluntad de la base de enfermeros es clara y fuerte: personal seguro o huelga.

Este artículo se publicó originalmente en Left Voice.

Traducción: Yazmín Peña






Temas relacionados

Enfermeras   /   Mujeres trabajadoras   /   Estados Unidos   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO