Sociedad

Covid

La OMS aprobó el uso de emergencia de la vacuna china Sinopharm

En medio de la crisis sanitaria y la falta de vacunas, la OMS aprobó de emergencia la vacuna de origen chino. Según el organismo tiene un 65 % de eficacia su primera dosis, 80 % con la segunda.

Viernes 7 de mayo | 13:39

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó hoy la homologación de urgencia para la vacuna contra el coronavirus china Sinopharm. Así lo anunció el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La aprobación se da en el marco de la crisis sanitaria que golpea fuertemente a gran parte del planeta, con fuertes focos en la India y Brasil, y donde además la producción y distribución de la misma está muy lejos de lo prometido por los laboratorios y los Estados. La situación ha abierto el debate sobre la suspensión de las patentes, luego de más de 3 millones de muertes.

Es la sexta que autoriza tras haber constatado que cumple los criterios de seguridad, eficacia y seguridad requeridos. Según estudios tendría una eficacia del 65% en la primera dosis y del 80% con la segunda.

El grupo asesor de expertos en inmunización que asesora a la OMS en esta materia revisó la información científica sometida por el productor chino y recomendó al director general de Organización que proceda a su aprobación para contar con una nueva herramienta para frenar la pandemia.

El comité de expertos de la entidad sanitaria recomendó la vacuna, el primer inyectable chino que recibe la aprobación de la organización internacional y que ya se administra en la Argentina para mayores de 18 años. Además el gobierno argentino y el de China llegaron a un acuerdo para la producción local de la vacuna Sinopharm.

No se conoce el costo de la misma. Para frenar el virus se necesitan otras "medidas de emergencia", que parte de la liberación de todas las patencias y la declaración de utilidad publica de los laboratorios dedicados a la fabricación de las vacunas y otros insumos destinados a evitar y curar el covid.






Temas relacionados

Vacunas contra la Covid-19   /   Covid-19   /   Pandemia   /   Sociedad   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO