Economía

ACUERDO PETROLERO

La OPEP podría mantener el recorte de su producción durante el segundo semestre del año

Algunos países miembros del mayor cartel petrolero han sostenido su intención de prolongar el pacto petrolero alcanzado para reducir la sobreoferta de crudo mundial después de junio.

Martes 21 de marzo de 2017

Con la puesta en marcha del mayor acuerdo petrolero de los últimos años para equilibrar la oferta de crudo, que desde mediados de 2014 presionaba a la baja los precios del crudo, desde a OPEP se estarían inclinando por prolongar el pacto al menos un semestre más.

La decisión de llevarse adelante sería extender el pacto de recorte de la producción de los países miembros de la OPEP, pero deberían contar con el apoyo de otro productor como Rusia, que no es miembro del cartel.

El pacto petrolero en número para la OPEP ha registrado un recorte en su producción en 1,2 millones de barriles por día (bpd) desde el 1 de enero y durante seis meses, la primera reducción de bombeo del grupo en ocho años.

Otros países que apoyaron el pacto, con el objetivo de reducir la sobre oferta de crudo y apuntalar sus precios internacionales, como Rusia, acordaron una reducción equivalente a la mitad de la del cártel.

Lo resultados del recorte lograron una cierta estabilidad de los precios petroleros, la cotización de ayer cerró en 48,35 dólares el barril para el WTI texana y el barril de Brent alanzó los 51,69 dólares, ambos registrando una caída de 0,82 y 0,02 % respectivamente.

Sin embargo, los inventarios de los países industrializados como Estados Unidos, principal productor mundial de petróleo, ha optado por bombear más crudo poniendo en amenazando con borrar los efectos que el pacto de la OPEP ha logrado sobre los precios.

Al respecto un delegado del cartel sostuvo que: "Es necesaria una extensión para equilibrar al mercado. Cualquier extensión del acuerdo de reducción (del bombeo de crudo) debería ser con miembros fuera de la OPEP".

La OPEP se reunirá para decidir su política de producción de crudo el 25 de mayo en Viena. En el mismo mes se llevará a cabo una reunión entre productores dentro y fuera de la OPEP, confirmo el secretario general del cártel, Mohammad Barkindo.






Temas relacionados

OPEP   /   Petróleo   /   Rusia   /   Economía mundial   /   Estados Unidos   /   Economía Internacional   /   Internacional   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO