×
×
Red Internacional

BLACK LIVES MATTER.La Policía de EE. UU. asesinó a 96 afroamericanos desde la muerte de George Floyd

Esta semana, la Policía de Columbus mató a tiros a Andre Maurice Hill. Es la persona afroamericana número 96 en ser asesinada por la Policía de Estados Unidos desde el asesinato de George Floyd el 25 de mayo, que volvió a encender al movimiento Black Lives Matter.

Sábado 26 de diciembre de 2020 | Edición del día

Estados Unidos vivió este año el potente resurgir del movimiento Black Lives Matter (las vidas de los negros importan), tras el brutal asesinato del afroamericano George Floyd el 25 de mayo. Ese movimiento superó las fronteras de EE. UU. y se extendió a todo el mundo en la lucha contra la brutalidad policial racista. Esto sin embargo no impidió que la Policía siga asesinado afroamericanos, funcionando como la parte armada del engranaje de un racismo con raigambre institucional y estatal.

En la noche del lunes 21, el afroamericano Andre Maurice Hill fue asesinado a tiros por la Policía de Columbus. Llamados al lugar por un incidente menor, los policías vieron a Andre Maurice Hill, de 47 años, en el garaje de una casa. Las imágenes de la cámara peatonal de los oficiales de Policía muestran al hombre caminando hacia ellos, con un teléfono celular en la mano. El oficial Adam Coy, abre fuego y dispara a Andre Maurice Hill varias veces. Para peor, mientras la víctima estaba en el suelo, los policías no realizaron ningún ejercicio de primeros auxilios sino que se mantuvieron alejados de la víctima, que aún estaba viva, y esperan varios minutos antes de acercarse.

El hecho fue tan brutal que obligó al jefe de Policía a anunciar rápidamente una demanda interna contra el oficial que disparó, y el alcalde de la ciudad también se tuvo que pronunciar contra Adam Coy exigiendo un "despido inmediato". Sin embargo, el problema es mucho más profundo que el de un simple "error" de un policía aislado. Ya en Columbus hace tres semanas, otro afrodescendiente fue baleado por la policía: Casey Goodson Jr. iba camino a casa después de comprar sándwiches cuando un agente en la Oficina del Sheriff lo mató a tiros.

Según el abogado Ben Crump, quien defiende a varias víctimas de la violencia policial, Andre Hill es la víctima negra número 96 de la fuerza policial desde el asesinato de George Floyd el 25 de mayo de 2020 , una tragedia que fue la chispa que revitalizó al histórico movimiento "Black Lives Matter".

Se trata por lo tanto de casi 100 víctimas en 7 meses, o 210 días. Una tasa aterradora de 1 persona negra asesinada por la policía cada 2 días en los Estados Unidos. La Policía además ha construido un andamiaje de impunidad mediante sindicatos policiales que les garantizan salarios, penas mínimas, libertad condicional, cuando no directamente la absolución completa.

Esta cifra escalofriante hace caer el discurso de casos aislados. Todo el sistema político y jurídico de Estados Unidos se erigió sobre un racismo institucional que se expresa en todos los ámbitos de la vida cotidiana, y de los que la Policía es su último órgano ejecutor.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias