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La UNAM no resuelve la precarización laboral docente: Profesores de CCH’s

Este miércoles profesores de los cinco Colegios de Ciencias y Humanidades realizaron un mitin en Rectoría de la UNAM así como la entrega de un pliego petitorio en la Rectorque exige la resolución de la precarización laboral docente.

Elizabeth Sauno

@ElizabethSauno

Miércoles 16 de junio | 18:05

Docentes organizados en la Asamblea General de Profesores de los cinco CCH realizaron un mitin y la entrega de un pliego petitorio para exigir la resolución de las condiciones laborales precarias de los docentes de asignatura que hay en la Universidad.

A 3 meses del movimiento #UNAMNoPaga, los profesores denunciaron que al menos 32,000 docentes de asignatura padecen condiciones precarias de trabajo, además de que la respuesta por parte de las autoridades universitarias han sido insatisfactorias pues no resuelven este problema.

Entre las demandas del pliego petitorio se encuentran:

  • Pago inmediato y completo a profesores y profesoras que no han recibido las remuneraciones correspondientes, así como la regularización en los pagos que todavía tienen anomalías.
  • Aumento salarial y bono extraordinario de pandemia que retribuya los gastos generados para la labor docente (internet, equipo de cómputo, etc.) en más de un año de trabajo en línea.
  • Creación de un programa emergente de estabilidad y promoción laboral de manera urgente para los profesores interinos y definitivos.
  • Apertura y transparencia en la asignación de plazas de carrera de Tiempo Completo y de medio tiempo.
  • Reinstalación inmediata de los profesores despedidos que hayan perdido su grupo por concurso.
  • Ningún tipo de represalias ni presentes ni futuras hacia los profesores que intervengan en el movimiento.

Así mismo se pronunciaron en contra del Programa de plazas de medio tiempo que ofreció la Rectoría, ya que consideran "que dicho programa no resuelve la situación de la inestabilidad laboral y la precarización" en la que se encuentran los docentes. También denunciaron que dichas plazas de medio tiempo no son de nueva creación sino que son "plazas fragmentadas de plazas de tiempo completo vacantes."

Frente a esto es necesario fortalecer la lucha de los docentes a partir de unificar a estudiantes y trabajadores, sin confiar en la buena voluntad de las autoridades y defendiendo la basificación de todo el personal académico.

De cara al regreso a clases presenciales, es fundamental que el movimiento #UNAMNoPaga discuta cómo poner en pie comités de seguridad e higiene para implementar medidas que permitan enfrentar la pandemia, así como priorizar la salud de alumnos y docentes contra la política de Rectoría que nos expone.

Unidos profesores, estudiantes y trabajadores, somos más fuertes.

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