Política México

CIUDAD JUÁREZ

La apuesta independiente que vale la pena seguir organizando

La contienda electoral está por concluir y hoy, como siempre, los trabajadores, estudiantes, jóvenes, desempleados y mujeres no tienen una alternativa que vele por sus intereses.

Aztlán Almodóvar

Corresponsal en Ciudad Juárez, Chihuahua

Martes 17 de mayo de 2016 | 11:18

El año 2015 estuvo marcado por una gran jornada de paros de la industria maquiladora que evidenciaban la problemática de cientos de miles de trabajadores en Ciudad Juárez. No fue sino hasta principios de 2016 cuando decenas de trabajadores de Lexmark y Eaton pasaron de las demandas laborales a buscar una representación política.

Pese a las trabas impuestas por el INE, los trabajadores con Antonia Hinojos, ’Toñita’, lograron colectar cerca de 10400 firmas de la ciudadanía, evidenciando con ello el apoyo de una gran cantidad de juarenses en la ciudad. Sin embargo el registro no pudo ser completado y con ello se esfumó la posibilidad de, legalmente, tener a un candidato independiente que represente a los desposeídos y explotados.

Los únicos candidatos con registro pertenecen a los partidos patronales y sólo un candidato independiente. Está por demás mencionar que ninguno de ellos representa al grueso de la población de Ciudad Juárez, ya que los intereses de los candidatos apuntan al sector empresarial de donde provienen o tienen nexos con ese sector.

Inclusive el candidato independiente Armando Cabada, el único que logró cumplir con los requisitos impuestos por el INE, se vio envuelto en un escándalo por supuestos nexos de su esposa con el narcotráfico, además de que reside en la ciudad colindante de El Paso Texas, dejando atrás a la que fuera una de las ciudades más violentas del mundo, a la par que su noticiero vivía del amarillismo producto de la supuesta guerra contra el narcotráfico en Ciudad Juárez.

Respecto a lo que se le ofrece a los sectores más precarizados, la que fuera aspirante independiente de los trabajadores, Antonia Hinojos, Toñita nos brinda unas palabras entorno a la situación política de la ciudad:

“Tengo mucho coraje, los trabajadores tienen la necesidad económica y resulta casi imposible la autoorganización. Cerca de 30 trabajadores hicimos el milagro de recabar las 10000 firmas pero lamentablemente los intereses personales, la precariedad y la ignorancia, son el elemento que ocasiona que los trabajadores no se den cuenta de su propia situación. Los trabajadores no tienen para donde voltear, ningún candidato vela por los intereses del pobre y sólo son utilizados para llegar al poder.”

Las campañas electorales son las campañas de siempre, spots, promesas recicladas, pero ningún candidato menciona como enfrentar la gran precariedad en la que viven cientos de miles de trabajadores con salarios que no rinden la semana. Aún cuando la ciudad está llena de puestos de trabajos, tenemos empleos que no pagan ni lo mínimo para que subsista una familia, siendo los salarios de México de los más bajos de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Ciudad Juárez cuenta con el mayor abstencionismo del Estado de Chihuahua y es probable que los juarenses, hartos de los candidatos de los partidos tradicionales, y quizás impidiendo que el candidato del PRI, Teto Murgía, vuelva por su tercer periodo de gobierno, vuelquen su voto al candidato de las noticias en la televisión, Armando Cabada.

Con esto, el panorama político no es muy alentador cualesquiera que sea el resultado las próximas elecciones en la ciudad. Hace falta que los trabajadores y sectores más empobrecidos tengan la oportunidad de organizarse y contar con representantes de su propia clase en el poder.

Sin duda los ediles que están ahora ocupando curules, legislan a su beneficio y al servicio de los empresarios y poderosos. Por ello es de vital importancia sacar las mejores lecciones que le sirvan a nuestra clase, para ir mejor armados en futuras ocasiones, donde sean las mujeres, los jóvenes y los trabajadores quienes con su fuerza y de manera unitaria barran con todo el lastre político que los oprime y explota. Ciudad Juárez se ha caracterizado siempre por lo impredecible de su clima y su política, y tal vez algo nos sorprenda.






Temas relacionados

#YofirmoporToñita   /   Paso del Norte   /   Política México   /   Industria maquiladora   /   Chihuahua   /   Ciudad Juárez   /   Elecciones

Comentarios

DEJAR COMENTARIO